The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Odarda advierte que Soria y Barbeito impulsarán la megamineria contaminante


Martes | 06-09-2011 | 09:08

Viedma.- La candidata a gobernadora Magdalena Odarda (CC ARI) volvió a insistir que la postura que sostiene el candidato Carlos Soria en relación a la explotación minera de oro y plata a cielo abierto con uso de sustancias toxicas es totalmente favorable a su desarrollo, para lo cual con seguridad deberá modificar o derogar la ley anticianuro, aseveró Odarda.

Semanas atrás, el intendente de Ing. Jacobacci, lugar donde se proyectaría el proyecto minero Calcatreu, manifestó públicamente -antes de las elecciones internas del Radicalismo- que tanto Barbeito como Soria van a impulsar los proyectos mineros, lo cual implica la modificación o derogación de la ley que impide la minería a gran escala, a cielo abierto con uso de cianuro y otras sustancias tóxicas.

Soria declara que el tema de las explotaciones mineras metalíferas, lo estudiará a fondo cuando sea gobernador, sin embargo es un tema que tiene que tener bien claro y desarrollado en su plataforma de gobierno. No es un tema menor para una provincia como la nuestra y con todo lo que se sabe a través de los movimientos sociales.

Po otro lado dice que su intención es modificar la ley anticianuro, lo cual ya demuestra una posición tomada en este tipo de minería. Por lo tanto, resulta contradictorio su anuncio de “no ir contra el medio ambiente”, pues el tipo de minería del que hablamos ha provocado desastres en distintos puntos del país, como en Andalgalá, Catamarca.

El mega proyecto para extraer oro y plata más representativo del saqueo minero –impulsado por el gobernador Gioja de San Juan-, es el proyecto Pascua-Lama de la Minera Barrick Gold. La empresa pretende remover glaciares de la cordillera afectando así la principal fuente que alimenta a los ríos que a su vez nutren distintos pueblos y valles sanjuaninos. Existe en San Juan una medida judicial promovida por el gobierno para no aplicar la ley nacional de protección de los glaciares. Estos y otros dislates solo benefician a las empresas y a algunos funcionarios corruptos, y dejan en la región pobreza, economías regionales devastadas y contaminación.

“Las asambleas de vecinos y organizaciones y los que hemos estado acompañando el reclamo por el No a la Minería sabemos qué implican esas declaraciones de Soria: habilitar la minería a cielo abierto para buscar oro y plata con el uso de sustancias toxicas como el cianuro; agotamiento y perdida de un bien vital como el agua; contaminación ambiental generalizada (suelo-agua y aire); pérdida de las economías regionales, por mencionar solo una de las consecuencias.” Manifestó Odarda.

“Soria no se ha dado cuenta que Rio Negro le ha dicho No a la minería en estas condiciones, así como varias provincias lo han hecho. Lo que se debe hacer es darle más apoyo a las economías regionales que ya están desarrollándose y los proyectos que provienen de los mismos pobladores y su entorno. De esa forma se dignifica la tarea del poblador, hay prosperidad y no hace falta mendigarle migajas a nadie”, finalizó Odarda.

PRENSA CC ARI

http://www.adnrionegro.com.ar/index.php/es/portada/1589-odarda-advierte-que-soria-y-barbeito-impulsaran-la-megamineria-contaminante

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas