The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Organizaciones rechazan explotación minera Barrick Gold


Latinoamérica – República Dominicana

Gran preocupación se ha apoderado de los habitantes de la provincia Monseñor Nouel, ante la información dada a conocer por diferentes sectores, y organizaciones comunitarias, campesinas, deportivas y profesionales de que la empresa minera Barrick Gold, explotaría los yacimientos de oro enclavados en el mismo corazón de la Cordillera Central de la comunidad de Blanco.

Fuente: El Olímpico Vegano

04/09/2011. Según se ha observado, desde ya se han registrado piquetes, marchas, asambleas, encuentros comunitarios, en las comunidades de Blanco, los Sinencios, La Ceibita, El Rodeo, Arroyo Avispa, La Salvia, Los Quemados, y Cruce de Blanco, en interés de llamar grandes conciencias en relación a la posible explotación del oro que tienen las montañas de río Blanco y sus comunidades.

Esta localidad montañosa está ubicada al oeste de la provincia Monseñor Nouel, y se caracteriza por sus altas montañas, de las cuales se alimentan numerosos ríos y arroyos, con saltos y balnearios naturales. Debido a su altura mantiene un clima promedio de 21°C. agradable y encantador, por esas razones es un crimen de esa humanidad hablar de explotar yacimientos en esas comunidades expresó uno de los dirigentes comunitarios.

En el santuario de las montañas de Blanco, la flora de la zona constituye densos bosques de Ébano Verde, Manaclas, Yagrumos, Palmas, Amapolas, y Pinos en donde se hospedan especies endémicas, tales como la jutía, cuervos, cotorras, cuatro ojos, barracolí, carrao entre otros.

El principal río de la provincia que es el Yuna; sería el primer afectado y todos los demás ríos que son afluentes del mismo río como es el caso de Blanco, Maimón, Juma, Masipedro, Jima, Arroyo Avispa, Tireo, Tireito y Arroyón entre otros que alimentan los acueductos, con sus manantiales acuíferos desde el mismo corazón de la Cordillera Central donde se pretende bajo concesiones y contratos Leoninos, explotar los yacimientos del oro.

Las aguas que nacen y voldean bajo su alimentación los ríos que nacen en esa parte central de nuestro país son la materia prima de los acueductos de todo el nordeste del Cibao-Central más de la provincia Monseñor Nouel, por esas razones las comunidades y organizaciones de Bonao se oponen a la explotación de los yacimientos mineros en Blanco.

El gobierno central a través del departamento de Suelo, Minería y Medio Ambiente tiene que darle una repuesta rápida y satisfacción al país especialmente a esta provincia Monseñor Nouel para evitar alteración de la paz que viven los habitantes de esas comunidades, señaló, la dirigente comunitaria Margarita Calderón.

Desde hace semanas y meses la Barrick Gold viene explorando y haciendo perforaciones de prueba en esta montaña como si nada estuviera ocurriendo con las demandas y la protesta que se registran en las comunidades.

Las organizaciones comunitaria, religiosas, políticas, deportivas clubística, empresariales y medios de comunicación hacen un llamado a la sensatez y a la conciencia a los sectores envueltos y que pretenden explotar a través de la Barrick Gold los yacimientos mineros de oro en rio Blanco, provincia Monseñor Nouel, asimismo adelantaron que para los próximos días habrán vía crucis, jornadas religiosas, encuentros comunitarios, talleres y debates en relación a la protección de la montaña del rio Blanco y sus yacimientos.

http://www.noalamina.org/mineria-latinoamerica/mineria-republica-dominicana/organizaciones-rechazan-explotacion-minera-barrick-gold

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas