AND-MINERÍA PACTO


03/09/2011 – 19:19

– Noticias EFE

La Zarza-El Perrunal (Huelva), 3 sep (EFE).- Representantes de organizaciones y municipios mineros de España y Portugal han firmado el «Pacto de la Zarza», que se compromete a velar por la supervivencia de la actividad en la Faja Pirítica Ibérica, así como realizar actividades mineras sostenibles.

Se trata de una vasta zona geográfica que se extiende a lo largo de gran parte del sur de la Península Ibérica, con alrededor de 250 kilómetros de largo y de 30 a 50 de ancho, desde Alcácer do Sal (Portugal), al noroeste, a la provincia de Sevilla, con yacimientos, además, en las provincias de Huelva y Badajoz.

En la localidad de La Zarza-El Perrunal (Huelva), una de las localidades que la integran, se han reunido hoy alcaldes, dirigentes administrativos y agentes socieconomicos y técnicos españoles y portugueses, que han logrado «un importante consenso, por el alto valor de todas las ponencias», ha explicado el portavoz de los integrantes de la comisión, Juan Antonio Millán.

La reunión ha acordado apoyar a la actividad minera sostenible «generadora de empleo y adoptando medidas reales para la descontaminación progresiva del río Odiel, sus aguas, cauces, riveras y cuenca», ha señalado.

«Se trata de aprovechar la reactivación minera y las experiencias existentes para rehabilitar y restaurar de forma progresiva los espacios mineros abandonados, minas, escombreras, cortas y balsa de estériles, hasta llegar a eliminar que los drenajes de aguas ácidas y metales pesado continúen contaminado los afluentes al río».

Nelson Brito, Presidente de la asociación Faja Pirítica Ibérica, ha señalado que esta entidad «vive un gran momento por la gran cantidad de proyectos generadores de actividad y empleo que se están llevando a cabo y por la continua cooperación entre sus miembros».

Ha subrayado el buen momento que vive la minería de la zona con varios proyectos de reactivación, cada día mas, en Alentejo (Portugal), Huelva, Sevilla y Badajoz.

Los expertos calculan que la zona minera se originó hace 350 millones de años por la actividad volcánica que tuvo lugar en esta región, que dio lugar a ocho depósitos gigantes de sulfuros masivos polimetálicos asociados a los flancos de conos volcánicos en forma de pirita, y también de calporita, blenda, galena y casiterita, entre otros minerales.

http://www.finanzas.com/noticias/empresas/2011-09-03/549812_pacto-la-zarza-preservara-faja.html