NTRzacatecas.com
Héctor Valenzuela-Cecilia Palacios/ntrzacatecas.com
Jueves 29 de septiembre de 2011

Tomás Torres Mercado, senador de la República, dijo que es increíble que a un municipio como Fresnillo, “que fue y es palanca del desarrollo económico en la zona centro norte del país, gracias a la minería, no se le beneficie con más recursos por parte de la Federación”.

Insistió en que “si el gobierno federal no proporciona más recursos a los municipios mineros del estado y el país, entonces que deje que éstos cobren los impuestos y el dinero que quede donde realmente se genera”.

Torres Mercado explicó que “México es una Federación y dentro de ella Zacatecas, en casi cinco siglos, acudió aportando lo suyo” mediante el pago de impuestos por la minería, recursos que en poco han regresado al estado y, sobre todo, a los municipios generadores de esa riqueza.

“(…)La riqueza zacatecana fresnillense (la minería) apalancó el desarrolló de otras regiones y tenemos que reclamar que para que nos den lo que nos toca (de presupuesto), y vamos no sólo a denunciarlo: vamos a seguir en la gestión”.

Destacó que Fresnillo “tiene la mina más grande descubierta por la humanidad en la producción de plata, generadora de una riqueza enorme, pero nula para el municipio”, porque no se le dan los recursos económicos que son justos y que originaría un polo de desarrollo para éste.

Ante esto, “traemos una doble iniciativa: que la Federación dote de más dinero a los estados y municipios generadores de esa riqueza y, si no lo logramos, que permita, como ocurre en el resto del mundo, el cobro de los impuestos y derechos a las empresas mineras, aunque hay una clase empresarial que no lo verá muy bien”.

 

Déficit: mil 200 millones

En otro tema, Tomás Torres dijo que Zacatecas presenta un déficit de más de mil 200 millones de pesos en el rubro de educación, recursos que la Federación desde hace años dejó de aportar.

Y es que “hay un problema endémico en el estado muy grave, que es responsabilidad política de los senadores y diputados federales, porque se permitió modificar las reglas de coordinación fiscal”.

Hoy puede verse que “el presupuesto puede significar un incremento en términos cuantitativos, pero la educación trae un déficit de más de mil 200 millones de pesos sólo en Zacatecas”.

Lo anterior porque “se dio un proceso de descentralización con un déficit del pasado y que ahora ya nos pega y tiene que ver en este momento, entre otros indicadores, pero básicamente, con el crecimiento poblacional y con generación de riqueza, entonces esto te lo cobran en término de aportaciones y participaciones”.

El senador dijo que, aunque el gobierno estatal es quien asume el compromiso que sacar adelante el tema educativo, “esto no puede ser, porque es y debe ser una obligación del gobierno federal.

“Zacatecas no puede permitir que con los recursos del presupuesto anual se pague ese déficit, porque es una responsabilidad de la Nación”, argumentó.

 

Obras

Por otro lado, el senador dijo que para el próximo año “vienen obras importantes que están en puerta, como la carretera Fresnillo-Valparaíso, con presupuesto multianual que integrará regionalmente a esos municipios, con la ampliación de cuerpo será de 7 a 12 metros; la inversión será de más de 400 millones de pesos”.

“Zacatecas necesita que se cumpla con su pendiente de su carretera a la costa, que es Fresnillo-Estación Ruiz”, la carretera federal 44, destacó.

 

(RECUADRO)

 

NÓMINAS OBESAS

 

Tomás Torres Mercado destacó que otros de los problemas que aquejan a Zacatecas es el tema de “las nóminas obesas e inútiles de los Municipios y el (gobierno del) estado, porque es ahí donde se van la mayoría de los recursos de los presupuestos”.

Sin embargo, “en educación no tenemos ni dos puntos porcentuales para inversión en infraestructura; esto ocasiona que haya decenas de escuelas sin sanitarios en el estado, y entonces no entiendo cuál es el propósito de recomendar que los niños se laven las manos, si no hay ni agua”.

Dijo que es importante que los municipios como Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe, así como el estado, hagan un análisis de sus nóminas “porque son obesas e inútiles y la mayor parte del dinero que entra se va en el pago del personal”.

http://ntrzacatecas.com/noticias/zacatecas/2011/09/29/pide-tomas-torres-mayor-presupuesto-para-pueblos-mineros/