La “Declaración del Misti” propone, además, que el Ministerio del Ambiente defina los estudios para enfrentar los efectos del cambio climático en el país

Sábado 17 de septiembre de 2011 – 12:25 am

(Fotos: Andina/ El Comercio)

(Andina). La creación de una “Comisión de la Verdad” sobre el impacto social y ambiental de la minería e industrias extractivas fue planteado en la denominada “Declaración del Misti”, suscrita en el Foro Nacional de los Pueblos, evento paralelo a la 30ª Convención Minera que culminó ayer en Arequipa.

El presidente de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conacami), Magdiel Carrión Pintado, dijo que esta “Comisión de la Verdad” permitirá investigar la actividad minera en Perú desde la década del 90.

El objetivo es emular el trabajo realizado por la Comisión de la Verdad y Reconciliación creada para esclarecer las causas de la violencia entre 1980 y 2000, y establecer las responsabilidades correspondientes.

“La finalidad es que en un plazo razonable se informe sobre la realidad de los impactos sociales y ambientales”, explicó Carrión al término del foro, en que participaron unos 300 delegados de las comunidades afectadas por la minería de Cajamarca, Áncash, Lima, Huánuco, Huancavelica, Pasco, Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna.

La “Declaración del Misti”, que será alcanzada al Gobierno, contiene 24 puntos, varios de estos son propuestas orientadas a lograr la convivencia armónica de las comunidades campesinas y las empresas mineras.

El documento plantea, por ejemplo, que el Ministerio del Ambiente sea el ente rector que defina los estudios de impacto ambiental para enfrentar los efectos del cambio climático en el país.

http://elcomercio.pe/planeta/1303992/noticia-planteancomision-verdad-sobre-impacto-ambiental-mineria