Villa Rica, municipio de Actopan, Ver.- En atención al derecho de réplica que solicita “Minera Cardel”,  luego de que este medio informará sobre la versión de la organización social LAVIDA, que asegura que de continuar la instalación del proyecto minero de Caballo Blanco se incrementarían los riesgos en temporadas de lluvias en la zona,  la empresa,  a través de un comunicado informó que todas las acciones hasta el momento realizadas se han efectuado con ética y aprobación de las autoridades correspondientes.

Cabe recordar que en la nota publicada bajo el título “Minera en Veracruz incrementa riesgos en temporadas de lluvias” se informa sobre el riesgo ambientalista que se corre de permitir el avance del proyecto minero, advertencia de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA).

Por lo anterior, la Minera Cardel manifestó que la percepción de la organización civil es por falta de conocimiento sobre el proyecto,  y acotó que se puede de crear una alarma por parte de quien emite declaraciones de ese tipo.

Por lo que a continuación se publica la información ofrecida a este medio por los directivos de la Minera:

“Queremos destacar, como antecedente verificable, que en todas nuestras acciones y gestiones ante las autoridades hemos mantenido una ética de respeto a la ley y cumplimiento de la norma. En este marco afirmamos que la seguridad, la responsabilidad ambiental y la responsabilidad social, son para nosotros principios fundamentales. Hemos actuado, y lo seguiremos haciendo, protegiendo la integridad de las personas, la infraestructura y los recursos ambientales relacionados con nuestro proyecto.

En concreto:

1. Actualmente el Proyecto se encuentra en su fase de exploración y se ha establecido el compromiso de preservar el abastecimiento habitual del vital líquido para nuestros vecinos. La operación no ha dado inicio y no ha habido deslaves recientes en los cerros citados, la existencia de la vegetación en ellos lo prueba.

2. El uso de soluciones cianuradas como agente lixiviante es una práctica común, normada, controlada y segura para diversos procesos industriales relevantes para nuestra vida cotidiana, entre ellos la minería. En nuestro caso se manejará dentro de un circuito cerrado aislado del entorno. No se liberan metales pesados a la atmósfera.

3. De igual manera, las piletas donde se llevará a cabo el proceso de separación del mineral de la roca, estarán adecuadamente selladas y cumplirán en su totalidad con las normas de seguridad respectivas. Cabe mencionar que aun enfrentando precipitaciones iguales a las del huracán con la mayor intensidad de los últimos cien años, la solución se contendrá dentro de las piletas, además de que se contará con una pileta extra de seguridad.

Cabe reflexionar que en los planes de desarrollo en los diferentes niveles de gobierno se contempla a la minería como una alternativa productiva integrada a otras actividades, y que nuestra vida cotidiana requiere de satisfactores como los que proceden de la minería. Amén de la oportunidad de desarrollo que significa esta actividad para Veracruz.

Consideramos que al ser una parte importante del proceso de desarrollo que nos ocupa, nuestra opinión debe ser tomada en cuenta, por lo que nos ponemos a sus órdenes para cualquier aclaración y abrimos este canal permanente de comunicación”.

Veracruzanos.info

http://www.veracruzanos.info/2011/09/proyecto-de-caballo-blanco-no-representa-riesgos-ambientales-minera-cardel/