Resurgen protestas de antiminas de Apasco

Sep 9, 2011

Enviado por iflores el 9 Sep 2011 – 01:48.

Habitantes de Magdalena Apasco, Etla, nuevamente se movilizaron para exigir que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), sancionar y clausurar definitivamente la minera de mármol y ónix, ubicada en aquella municipalidad.

Los activistas del Comité en Defensa de los Recursos Naturales de Magdalena Apasco, apoyados por el Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), colocaron mantas en el puente de la Central de abasto en donde se leía «Semarnat y Profepa, cómplices de la depredación del medio ambiente y de la explotación de la mina».

«Con el daño ambiental en Magdalena Apasco, contribuimos al calentamiento global. Alto al ecocidio, No más contaminación», se leía en otra manta que pendía en el puente.

Los antiminas argumentaron afectaciones al medio ambiente y a los cultivos de maíz, fríjol y otro tipo de alimentos, sostuvieron también que hay afectaciones en la salud de mujeres, niños y hombres.

Por su parte, la Semarnat, señaló que no es de competencia federal la regulación de la mina, en este sentido manifestó que es el Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS), la instancia quien tiene que intervenir, revisar y en su caso sancionar las irregularidades o afectaciones.

El líder del COAO, Nasario García, pidió la destitución del delegado de la Semarnat por «ser indolente a la problemática ambiental», así como de la delegada de la Profepa, Laura Ernestina Aguilar Chagoya.

Recordó que hace aproximadamente un mes entregaron un escrito a la Profepa para que interviniera en la verificación y sanción a la minera por la contaminación en la que ha incurrido al dinamitar a unos kilómetros de la población.

«Todos los cultivos están contaminados, muchos de ellos se pierden porque el polvo que se desprende de la cantera les afecta su crecimiento», indicó una habitante de Apasco

Recientemente el IEDDS realizó una clausura de la mina de cantera, pero todavía sigue trabajando la que explota mármol y onix.

CITLALLI LÓPEZ

http://www.noticiasnet.mx/portal/principal/63031-resurgen-protestas-antiminas-apasco