Zapatazo a gobernador de SLP durante su informe

Sep 23, 2011


Estados • 23 Septiembre 2011 – 9:15pm — Antonio González Vázquez

Un activista lanzó un zapato a Fernando Toranzo, sin que le alcanzara a golpear, el agresor fue remitido a las autoridades.

San Luis Potosí • En su segundo informe de gobierno, Fernando Toranzo dio a conocer que en el último año se ha logrado desarticular 26 bandas criminales y se recuperaron 869 vehículos con reporte de robo, en tanto que han sido detenidos 78 secuestradores. En la ceremonia, desde una butaca, un activista le lanzó un zapato como rechazo a la Compañía Minera San Xavier.

En el Centro Cultural Bicentenario, en presencia de once gobernadores, el líder nacional del PRI, Humberto Moreira, el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, el ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto se llevó la principal ovación.

Por la mañana, el secretario general de gobierno, Marco Antonio Aranda, entregó en el Congreso del Estado el Segundo Informe de Gobierno y a la una de la tarde, el doctor Toranzo ofreció el Segundo Informe Ciudadano sobre el estado que guarda su gestión.

Pese a que se implementó un operativo de seguridad en el que participaron militares y agentes de la policía estatal y municipal, activistas del Frente Amplio Opositor a la Compañía Minera San Xavier, lograron ingresar al salón principal del Centro Cultural.

Cuando estaba por concluir la lectura del informe, desde las butacas del primer piso del inmueble voló un zapato en contra del ejecutivo, aunque éste no lo alcanzó.

David Pineda Juárez, habitante del municipio de Cerro de San Pedro fue detenido por la policía. Los ambientalistas habían anunciado que realizarían una manifestación de protesta durante el informe al considerar que Toranzo Fernández no ha hecho nada para suspender las acciones de destrucción que realiza Minera San Xavier en Cerro de San Pedro.

Durante la ceremonia, el gobernador fue presentando a cada uno de los gobernadores invitados y en el caso de Enrique Peña Nieto, los asistentes le aplaudieron de manera sostenida.

En la lectura de su informe, Toranzo Fernández dijo que en San Luis Potosí se combate a la delincuencia con el apoyo de las fuerzas armadas y del presidente Felipe Calderón. La detención de 78 secuestradores en un año, habla de que se está actuando como antes no se hacía.

Recordó al comandante Gabriel Castillo Ordaz, Director Operativo de la Policía Ministerial, ejecutado en la capital potosina hace unos días.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/0477e587149919294336278d56764f37