Domingo 16 de Octubre de 2011 – 12:01 AM


Actividad minera del sur de Bolívar no pasa la prueba

(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)

El entorno minero del departamento de Bolívar, y en especial en su zona sur, no es el mejor.

Así lo determinó el diagnóstico elaborado por la Secretaría de Minas del Departamento, el cual fue presentado esta semana a las comunidades del municipio de Santa Rosa del Sur, durante la instalación del Taller de Capacitación Minero Natural.

Según Álvaro Vargas, profesional del área técnica de dicha cartera, la actividad de explotación no alcanza los niveles adecuados, porque causa daños al medio ambiente.

“El entorno minero no es el mejor, a raíz del estancamiento continuo de cuerpos de aguas, tala desenfrenada de árboles, volcamiento de suelos, sedimentación crítica, presencia indiscriminada de retroexcavadoras, atentados naturales y falta de protección y preservación de ecosistemas naturales”, explicó el funcionario.

Vargas mencionó el nombre de las 41 asociaciones que en la actualidad se encuentran vigentes en la zona, las cuales tienen contratos de concesión y su respectiva legalización de área.

El Profesional del Área Técnica de la Secretaría de Minas de Bolívar recalcó lo perjudicial que resulta el ejercicio indiscriminado de la minería y durante el encuentro exhortó a las autoridades presentes a incrementar los dispositivos de seguridad para contrarrestar la presencia de retroexcavadoras, el manejo de explosivos y el uso inadecuado de insumos químicos, que se utilizan para la depuración de metales preciosos como mercurio y cianuro.

“A través de la Secretaría de Minas y con la información de las corporaciones autónomas regionales ambientales, únicamente se han entregado licencias a asociaciones con planes de trabajo y plan de manejo ambiental de minería subterránea, no la que es practicada a cielo abierto, que es en donde se da la presencia de retroexcavadoras, especialmente en el sur de Bolívar”, indicó Vargas.

El Funcionario advirtió que los talleres proseguirán en los municipios de Montecristo, San Pablo y Barranco de Loba.

Lucha contra minería ilegal

En operativos de la fuerza pública adelantados esta semana se logró la captura en flagrancia de 25 personas dedicadas a la explotación ilegal de yacimientos mineros, en los municipios de Norosí y Santa Rosa del Sur.

Las intervenciones se realizaron en forma coordinada con personal de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol Dijin, Policía Fiscal y Aduanera, Servicio Aéreo de la Policía Nacional, Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Ambiente, Ingeominas, Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar y la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural.

Durante la jornada de registro en el terreno, se logró el cierre de nueve minas, la incautación de 29 retroexcavadoras, 12 motobombas, seis clasificadoras, 15 kilos de mercurio el cual era utilizado por los mineros en la extracción del oro, afectando la biodiversidad del ecosistema.

Los sindicados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes.

Datos

El Jorge Sierra, coordinador de minas de la oficina asesora jurídica del Ministerio de Minas y Energía, y quien asistió a la jornada en Santa Rosa del Sur, destacó que todas las personas naturales, empresas, organizaciones y multinacionales, que van a practicar la actividad minera, deben de tener por obligatoriedad un titulo, licencia de exploración y explotación, contrato de concesión y registro minero.

En relación a la aplicación de la Ley 1382 del 9 de febrero de 2010, para alcaldes y autoridades de poblaciones mineras, los mandatarios tienen la competencia para decomisar mineral precioso para las personas que comercialicen oro, que no presenten certificación de origen expedido por el titular minero, llevar un libro de registro de inscripción del personal que realiza barequeo en la zona o municipio donde se está extrayendo el mineral y el cierre temporal o definitivo de los trabajos de minas por lo ilegal de la misma. El alcalde que omita estas directrices se convertirá en causante de sanciones disciplinarias y jurídicas.

Es necesario aclarar que la actual Ley 1382 de 2010,  fue declarada inexequible, pero con una suspensión de efectos por dos años, hasta que se realice la consulta previa y la concertación definitiva con los grupos comunitarios y étnicos.

Publicada por

Marcelo Almario Chávez

http://www.vanguardia.com/santander/barrancabermeja/127048-actividad-minera-del-sur-de-bolivar-no-pasa-la-prueba