Bolivia: Empresa Huanuni explorará cinco yacimientos en 2012

por | Oct 5, 2011 | 0 Comentarios


Posted on 5 octubre 2011 by revistaminera|

Porvenir, María Francisca y La Suerte son los parajes en los que se hará las prospecciones.

El gerente general de la Empresa Minera Huanuni (EMH), Marcelino Quispe, dijo que en 2012 la estatal minera realizará la exploración de nuevos yacimientos de minerales complejos.

Indicó que los nuevos parajes de exploración son El Porvenir, María Francisca y La Suerte, además de otros dos que aún no cuentan con nombres específicos, pero que están ubicados entre Popoó y Bolívar.

Quispe aclaró que en el caso de Porvenir, es una mina que fue explotada en 1928, pero no se dio la importancia a la ley del mineral que producía, por lo que se actualizará la información del contenido para su explotación en mínimas cantidades.

Resaltó que en la zona de Obrajes de Oruro hay un pequeño yacimiento de hierro.

“El Gobierno tiene que buscar nuevas políticas mineras. Se está trabajando en los yacimientos descubiertos por los ‘barones del estaño’. No hay nuevos yacimientos”.

Según Quispe, la exploración requerirá maquinaria especializada. “Compraremos la diamantina con recursos propios. Tiene un costo de 500.000 dólares”.

Las mejoras. De acuerdo con Quispe, “lo primero que se está haciendo es optimizar nuestros sistemas en las plantas de concentración. Esto quiere decir que desde hace un mes trabajamos con una determinada ley de cabeza, ley de mineral quebrado, que sale de la mina”.

Otro de los principios de mejoras técnicas es una mayor recuperación de los concentrados metálicos de las colas que se extraen.

“Antes recuperábamos 65 sobre el 100 por ciento, ahora pretendemos recuperar tres puntos más” a fin de incrementar los ingresos de la empresa.

900 toneladas finas de estaño se pretende explotar durante esta gestión. Hasta agosto se logró producir 800.

Los costos operativos se compensarán con mayor producción, afirmó el gerente general de la Empresa Minera Huanuni, Marcelino Quispe. “Los costos de producción están ligados al movimiento económico de las maquinarias, y si queremos bajar esto tendríamos que decir a las empresas que también reduzcan los precios, y eso es imposible”.

La frase

“La productividad es variable en la Empresa Minera Huanuni porque tenemos los minerales complejos. Huanuni está con crecimiento propio en cuanto a la minería del estaño y concentrados de plata”.

Marcelino Quispe / GERENTE GENERAL DE HUANUNI

http://www.laprensa.com.bo/diario/actualidad/economia/20111005/empresa-huanuni-explorara-cinco-yacimientos-en_8366_14103.html

Comparte:

Más noticias