Publicado el 06/Octubre/2011 | 00:05

Minería a gran escala

La empresa minera debe pagar la tasa correspondiente para alcanzar la licencia ambiental para iniciar la fase de explotación avanzada en el proyecto Mirador

Según el Ministerio del Ambiente, Ecuacorrientes S.A. (Ecsa) es la única empresa que está por alcanzar la licencia ambiental para la fase de explotación minera avanzada.

La compañía Ecsa se encuentra en negociaciones para adjudicarse los proyectos Mirador y Panatza San Carlos. Actualmente, tiene aprobado el estudio de impacto ambiental para la fase de explotación avanzada del proyecto Mirador. La empresa debe cumplir con el pago de tasas y la presentación de pólizas del plan de manejo ambiental para la emisión de la licencia.

Tras el pago de la tasa correspondiente, que según la Ley Minera es del uno por mil del costo total del proyecto, el Ministerio tiene 72 horas para emitir el permiso ambiental. En el caso de Ecuacorrientes, el monto asciende a $1 800 000. Además, ya presentó los resultados del estudio para la siguiente fase denominada de beneficio, que implica la comercialización de los minerales extraídos.

Juan Carlos Soria, subsecretario de Calidad Ambiental, señala que el principal parámetro que se toma en cuenta para emitir permisos ambientales es «cómo van a mitigar el impacto ambiental» en las zonas de operación. Por ejemplo, la afectación al suelo, aire o agua.

Para la firma Kinross-Aurelian, que busca adjudicarse el proyecto Fruta del Norte, los estudios de impacto ambiental están siendo analizados por el Ministerio del Ramo para la entrega de la licencia de explotación avanzada.

En el caso de Quimsacocha, la empresa Iamgold está tramitando los permisos para la fase de explotación avanzada. Solamente cuentan con licencias de exploración.

Por el proyecto Río Blanco, la minera San Luis Minerales presentó los estudios de impacto ambiental para explotación avanzada. Hasta la fecha, esperan su aprobación.

Dentro del proceso para la obtención de este permiso, las compañías deben socializar los proyectos con las comunidades. Además, las firmas consultoras para la realización de los estudios pertinentes deben ser contratadas por las mineras. Estas consultoras deben estar registradas dentro de una base de datos del Ministerio.

Gloria Chicaiza, coordinadora del área de minería de Acción Ecológica, asegura que los estudios de impacto ambiental no son reales, porque se los realiza con consultoras particulares que responden a los intereses de las empresas mineras que los contratan. «La mayoría de consultoras están constituidas por gente que es cercana a la actividad minera. Es parte de un círculo», afirmó la activista ecológica.

Por su parte, Federico Auquilla, viceministro de Minería, explicó que en los tres proyectos que se encuentran en negociación: Fruta del Norte, Mirador y Río Blanco, se espera la firma de contratos en las próximos días.

Además, aclaró que Quimsacocha se encuentran en la fase de evaluación de reservas, proceso que durará un año. Luego se iniciarán los procesos de negociación con la compañía minera. En esa zona existen reservas de oro. Según previsiones del Ministerio de Recursos Naturales No Renovables se esperan extraer cerca de 3 mil toneladas diarias de ese mineral.

Las comunidades aledañas realizaron una consulta el fin de semana pasado para rechazar este hecho.

Con 15 veedores internacionales, delegaciones de la Conaie, la Defensoría del Pueblo y organizaciones de derechos humanos, el 92% de consultados de las parroquias de Tarqui y Victoria del Portete, dijo que no a la actividad minera en este lugar.

Sin embargo, varios funcionarios del Gobierno han dicho que dicha consulta es ilegal. (SA)

Minería en el país

Según el nuevo Plan de Desarrollo Minero, se determinaron 28 nuevas zonas de operación.

En el proyecto Fruta del Norte se espera invertir $3 200 millones.

Según el último Censo Minero, se encuentran registrados 200 mineros artesanales.

Tres son las fases en los procesos mineros: exploración avanzada, explotación avanzada y beneficio.

El 70% de los mineros artesanales está en trámite para tener sus permisos ambientales en Zaruma y Portovelo existen 1 400 concesiones mineras, según el MRNNR.

Hora GMT: 06/Octubre/2011 – 05:05

http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/ecuacorrientes-cerca-de-obtener-permisos-ambientales-505288.html