Explotadores de oro No pagan impuestos

Oct 10, 2011


Lunes 10 de Octubre de 2011 12:03 Gabriel Vallejo

*La mayoría son extranjeros; pierde ingresos la Nación por más de 4 mil mdp

Ante la desigualdad fiscal que prevalece en México, la Cámara de Diputados buscará que los explotadores del subsuelo nacional con utilidades anuales promedio de 8 mil 200 millones de dólares de los que no pagan un peso de impuesto, se les imponga una tasa de cuatro por ciento que significarían ingresos a la federación por 4 mil 460 millones de pesos.

La propuesta que se había hecho desde la legislatura anterior y que no fructificó por el intenso trabajo de los cabilderos de los consorcios extranjeros que lograron “convencer” a los diputados para no pagar impuestos por el oro, plata, zinc, cobre y otros metales que se extraen del subsuelo nacional y por lo que no recibe beneficio alguno la Nación.

Por ello el grupo parlamentario del PRD, a través del diputado José Narro Robles, presentó una iniciativa que obliga a las personas físicas o morales que se dediquen a la extracción y explotación de minerales a realizar un pago provisional trimestralmente y uno anual del derecho de explotación minera a una tasa de cuatro por ciento sobre su producción bruta anual.

Con la reforma  presentada en la Comisión de Hacienda y Crédito Público, se obliga a los explotadores  de minas y mineros en México, a que con cargo a los ingresos derivados del derecho sobre explotación minera, se beneficie a los municipios donde se desarrolle la actividad minera.

“Es totalmente injusto para México que los explotadores de las minas mexicanas, no paguen un peso de impuesto por la riqueza que extraen del subsuelo nacional, riqueza que por cierto, termina en el extranjero, junto con las grandes utilidades que obtienen los empresarios, en su mayoría extranjeros”, aseveró el perredista.

En la iniciativa se propone adicionar un artículo 67-A a la Ley Federal de Derechos en los términos siguientes: las personas físicas o morales que se dediquen a la extracción y explotación de minerales, estarán obligados al pago anual del derecho de explotación minera a una tasa de 4 por ciento sobre su producción bruta anual. Los recursos obtenidos por las entidades y municipios serán destinados a la atención y preservación del entorno ecológico en donde se desarrolle la actividad minera.

De igual manera se indica que se realizarán pagos provisionales trimestralmente a cuenta de este derecho, los cuales se efectuarán a más tardar el último día hábil de los meses de abril, julio y octubre del ejercicio de que se trate y enero del siguiente año.

Por su parte, la iniciativa propone adicionar una fracción IV al artículo 2-A de la Ley de Coordinación Fiscal en los términos siguientes: Los ingresos derivados del derecho sobre explotación minera, a los municipios donde se desarrolle la actividad minera.

De acuerdo con el valor de la producción minera estimado por la Cámara Minera de México para 2008, cuyo monto asciende a 8 mil 200 millones de dólares, con una tasa de cuatro por ciento, se calcula una recaudación de más de 4 mil 460 millones de pesos.

Para el legislador perredista, esta iniciativa es fundamental tanto por el desarrollo estratégico que significan las minas para México, como por los problemas ambientales originados con esta actividad.

http://www.unomasuno.com.mx/notimomento/nacionales/18494-ignacio-alvarez-hernandez.html