Chihuahua, Chih (elpueblo.com).-Con una inversión superior a los mil 600 millones de dólares con consecuente generación de empleos, se tienen detectados actualmente en la entidad más de 150 proyectos mineros en desarrollo.

Por: Redacción I
03/octubre/2011

Foto: elpueblo.com

Lo anterior de acuerdo con Miguel Ángel Romero, director de Minas de la Secretaría de Economía en México, quien reveló estos datos durante su visita a la ciudad capital. El funcionario, aseveró que la entidad es reconocida a nivel nacional como uno de los principales productores de metales y, actualmente ocupa el primer lugar en la producción de caolín.

Los yacimientos de caolín en México son muy irregulares, se presentan en diversas calidades, tamaños muy heterogéneos y con impurezas como óxidos de fierro, cuarzo y sílice. Se canaliza principalmente a las industrias del cemento, pintura, cerámica, papel y hule.

En el país la minería es uno de los sectores más importantes para la atracción de inversión extranjera. Se espera que al cierre de la actual administración federal se hayan atraído más de 21 millones de dólares, en inversiones de este ramo.

Las minas dejan alrededor de 307 mil empleos de manera directa y más de un millón y medio de indirectos, algo que además genera otro porcentaje de derrama económica, sobre todo, en las zonas donde se establece pues ahí los pobladores se benefician con infraestructura y desarrollo de la comunidad.

Expresó el director, que la mayoría de los yacimientos mineros se encuentran en los ejidos y es por eso la importancia de que se genere el trabajo en donde más se requiere. Informó que otras zonas productoras de caolín son Veracruz, Guanajuato, Hidalgo, Zacatecas, Jalisco y Querétaro.

http://www.frontenet.com/notas/20111003/hay_en_chihuahua_150_proyectos_mineros_en_desarrollo