MINERÍA

Las cuencas leonesas cuentan con apenas 1.700 trabajadores frente a los 3.000 de 2006

Las empresas se han comprometido a presentar la semana que viene un plan de incorporaciones. CÉSAR SÁNCHEZ

Marian García / León
Las cuencas mineras de la provincia de León llegarán a finales de este año con una plantilla que rondará los 1.700 operarios. Esta cantidad ya supone –un año antes de lo previsto– un flagrante incumplimiento del Plan del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Cuencas Mineras 2006-2012. Cuando se inició el actual marco regulador de la minería del carbón había en las cuencas mineras leonesas más de 3.000 mineros, se han perdido por lo tanto cerca de lo mitad de los empleos en poco más de un lustro. La cifra en la que tendrían que estar las cuencas mineras –según los datos aportados por CCOO teniendo en cuenta la información del Ministerio de Industria– debería oscilar entre los 2.500 y los 2.700 operarios, mil menos de los que hay actualmente.
Una de las claves para explicar este desfase de plantillas está siendo el incumplimiento de la parte social del actual Plan del Carbón que establece la obligatoriedad de contratar a cuatro nuevos mineros por cada nueve prejubilaciones. En este capítulo lo que sí se han cumplido son las prejubilaciones, salvo este año que aún quedan 270 trabajadores de las cuencas de la comunidad autónoma que deberían haber cesado en su trabajo y aún no lo han hecho.
Según los datos oficiales facilitados por el Ministerio de Industria, hasta el 31 de diciembre del pasado año el actual Plan del Carbón ya ha propiciado la prejubilación de más de 5.000 trabajadores, a un ritmo de unos mil operarios por año. De ellos, aproximadamente, un 40% –2.179 trabajadores– procedían de la empresa pública Hunosa, mientras que el 60% restante, más de 2.800 trabajadores pertenecían a las empresas mineras privadas.
En el actual Plan del Carbón sí se están cumpliendo los parámetros de las prejubilaciones con una leve desviación al alza de unos cien operarios, según la información que maneja el Ministerio de Industria. Algo muy diferente ocurrió en el anterior Plan del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras 1998-2005 cuando las prejubilaciones efectivas desbordaron todas las previsiones iniciales y se concluyó con 14.000 prejubilaciones en todo el país, 3.000 más que las pensadas inicialmente.
Las desviaciones de plantillas que se están produciendo en las cuencas de Castilla y León se están repitiendo en el conjunto del país. Si no se cumplen las incorporaciones marcadas en el documento regulador de la minería del carbón, el sector llegará a finales de este año con menos de 4.000 empleos. Esto es la mitad sobre el número de trabajadores con los que se inició el actual Plan del Carbón, momento en el que había más de 8.300 trabajadores. Las organizaciones sindicales insisten en que a día de hoy deberían estar trabajando en el sector minero nacional más de 6.000 mineros. Destacan que hay un déficit de empleo de unos 1.700 operarios.
Una vez reconocidos los desfases laborales, la patronal minera se ha comprometido ante los sindicatos y el Ministerio de Industria a presentar un “plan de incorporaciones y recolocaciones” para los años 2011 y 2011. Se hará empresa por empresa y con fechas y se dará a conocer en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón que se ha convocado para el próximo 24 de octubre.

http://www.la-cronica.net/2011/10/18/leon/la-mitad-de-los-mineros-han-dejado-el-tajo-desde-el-inicio-del-plan-del-carbon-129800.htm