Los cooperativistas mineros se dividen por exención del IVA

por | Oct 22, 2011 | 0 Comentarios

Ed. Impresa Los potosinos anuncian una movilización


Por Lidia Mamani – La Prensa – 22/10/2011

PROTESTA. Los cooperativistas mineros realizan una marcha de protesta en La Paz – Lidia Mamani La Prensa

PROTESTA. Los cooperativistas mineros realizan una marcha de protesta en La Paz – Lidia Mamani La Prensa

La matriz nacional evalúa expulsar a su filial potosina por su reacción ante la medida.

El proyecto de Ley de Régimen de Tasa Cero en el Impuesto al Valor Agregado para la venta de minerales y metales en su primera fase de comercialización aleja a la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin) de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin).

El presidente de Fencomin, Alvino García, confirmó que hay desacuerdos con “algunos dirigentes” de Fedecomin, la matriz potosina, debido a que ésta no acata lo que se determina en las asambleas nacionales del sector.

“Analizaremos la conducta de los asociados potosinos, los castigos o expulsiones estarán sujetos a la determinación de todos los afiliados. Consideramos que más allá de que tengan su punto de vista, están suscritos a la determinación de la Nacional, no por una sola Federación podemos cambiar de opinión”, manifestó.

La evaluación. El presidente de la Federación paceña, Víctor Morales, adelantó que los cooperativistas participarán en un Ampliado Nacional con el fin de evaluar dos temas. El primero es la coyuntura, la marcha de los indígenas, y, el segundo, la ley corta. Se explicará a los asistentes las dudas, además se tratará la posición de los cooperativistas de Fedecomin de Potosí. La asamblea se realizará en el cine México, de La Paz, este lunes 24, a partir de las 10.00.

García indicó que la ley favorece a todo el sector, y el problema es que los cooperativistas potosinos no quieren entender cómo se operativizará. “Sólo hay una intransigencia de parte de los compañeros y a partir de ello tomaremos una posición orgánica”.

Por su parte, Morales afirmó que no es la primera vez que no acatan una disposición nacional. “Los estatutos y reglamentos son concretos contra aquellos dirigentes que provocan desorden o enfrentamientos entre cooperativistas y cooperativas, una posible sanción es la revocatoria de la personería jurídica” de los infractores, según el dirigente.

7.000 es la cantidad de mineros cooperativistas afiliados a la Federación de Potosí, según los datos de Fencomin.

La posición de la Fedecomin de Potosí. El dirigente del sector, Richard Alave, advirtió de que si no se paraliza el tratamiento de la ley corta, desde este lunes bloquearán los caminos y harán tomas de instituciones, ya que ellos no participaron en el consenso.

El ministro de Economía, Luis Arce, afirmó que personalmente explicó los alcances de la ley a los cooperativistas potosinos e incluso a dirigentes de los ingenios mineros de la región.

La frase

«Les hemos explicado (en Potosí) y no hemos escuchado ninguna observación argumentada, lo único que sucede es que es un tema interno entre Fencomin y Fedecomin de Potosí. Nosotros cumplimos al explicar y no vamos a inmiscuirnos”.

Luis Arce Catacora / MINISTRO DE ECONOMÍA

http://www.laprensa.com.bo/diario/actualidad/economia/20111022/los-cooperativistas-mineros-se-dividen-por-exencion-del_9893_16608.html

Comparte:

Más noticias