Fuente Laura Casillas

México es el primer productor de plata del mundo Felipe Calderón señaló que es un «buen momento» para la minería.

Acapulco, Guerrero.- El presidente Felipe Calderón dejó en claro que su gobierno no ha tomado «medidas drásticas y terriblemente dolorosas» como en otras naciones del mundo, gracias al manejo firme y responsable de la economía, ante la crisis financiera internacional.

«En México hemos mantenido con mano firme la prudencia en las finanzas públicas la responsabilidad en las finanzas públicas, la responsabilidad en la conducción económica del país y a pesar de la turbulencia internacional, México ahora no se ha visto obligado a medidas drásticas y terriblemente dolorosas que otras naciones han tenido que tomar», destacó.

Al encabezar la inauguración de la Convención Mundial de Minería en Acapulco, Felipe Calderón dijo que hasta el momento México ha recibido 12 mil millones de dólares de inversión en minería y espera que al final de su administración serán 20 mil millones.

Por su parte, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, aseguró que le va a ir bien a Acapulco, incluso pronosticó que en diciembre el puerto estará al 100% de su capacidad hotelera.

«La celebración de su convención para los guerrerenses y para los acapulqueños es lluvia fresca, es un respiro en este momento, es ponernos oxígeno en la situación que estamos atravesando, pero lo más importante es augurio de que a Acapulco le va a ir bien», indicó.

Dijo que «en diciembre, que a nadie le quepa la menor duda, Acapulco va a estar al 100% de su capacidad hotelera, Acapulco volverá a tener el esplendor que siempre ha tenido», añadió.

Durante el evento, el gobernador hizo algunas bromas e invito al turismo a visitar y conocer algunos de los atractivos de Acapulco.

«Que vayan a conocer ahí la historia de Don Pío Quinto, que dicen que tuvo más de 80 hijos porque comía todos los días un pescado que le dicen cuatete, y que vale la pena también que conozcan el cuatete porque dicen que provee de poderes de otro tipo y que se llena uno de energía», agregó sonriente el gobernador.

El presidente Felipe Calderón Hinojosa informó que México se ubica como el primer productor de plata y el noveno en oro en el planeta.

En la inauguración de la XXIX Convención Internacional Minera, abundó que en lo que va de su administración se han consolidado más de 12 mil millones de dólares de inversión en el sector, que alcanzarán casi 20 mil millones de dólares hacia finales del sexenio.

En el Centro de Convenciones «Mundo Imperial», Felipe Calderón abundó que «hoy por mucho, a la luz de estas cifras, México se ha convertido en el primer destino de inversión minera en toda América Latina, y el cuarto en el mundo en inversión en exploración».

Expuso que la minería es una actividad clave para el país, al producir 5% del Producto Interno Bruto, y se ha consolidado como una fuente muy importante de empleo, ya que casi 300 mil familias viven directamente de esta actividad y probablemente otro millón y medio lo hacen de manera indirecta.

No se trata simplemente de empleos, sino que el promedio de los salarios que se pagan en el sector es 35% superior que la media nacional, destacó el mandatario.

Indicó que la creciente inversión en esta industria impulsa un sólido aumento en la producción de minerales en el país, y la «buena noticia» es que después de haber sido el primer productor del mundo en plata durante la Colonia, hace un año y medio recuperó ese sitio, además de que ahora es el noveno en producción de oro.

Acompañado por el secretario de Economía, Bruno Ferrari, y el gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, sostuvo que para darnos una idea de lo que esto representa, en 2010 la minería fue la tercera fuente de ingreso de divisas a México.

Explicó que ‘estamos en un buen momento para la minería porque los minerales, como muchas materias primas, están en su mejor momento de precio de la historia contemporánea’.

Felipe Calderón añadió que son muchos los avances que registra este sector en los últimos años, y se congratuló por la confianza que las empresas mineras nacionales y del mundo han depositado en el país, «a pesar de los problemas que tenemos, pero que han sabido reconocer las enormes ventajas y potencialidades que tiene México».

Añadió que independientemente de que sea un momento duradero o no, es algo que se tiene que aprovechar, para que la riqueza de México sea fuente de oportunidades de empleo y crecimiento económico.

http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/mexico/78840/mexico-es-el-primer-productor-de-plata-del-mundo