Caracas, 14 Oct. AVN.- El Decreto con rango, valor y fuerza de Ley Orgánica que reserva al Estado las actividades de exploración y explotación del oro, así como las conexas y auxiliares a éstas, incorpora a los pequeños mineros y reconoce sus derechos a tener un trabajo digno e, incluso, a ser socios del Estado venezolano en la explotación del mineral.

En tal sentido, el ministro de Industrias Básicas y Minería, José Khan, explica que el Decreto 8.313 publicado en la Gaceta Oficial 39.759, lejos de promover el cierre de empresas mineras en el sur del país, reivindica los derechos de una parte de la población que estuvo excluida durante mucho tiempo.

Recordó que el Presidente de la República, Hugo Chávez, planteó en muchas oportunidades la necesidad de buscar una alternativa a la economía rentista petrolera y, por tal razón, consideró necesario desarrollar la actividad minera, especialmente la del oro.

«El desarrollo de esta actividad le aportará al Estado venezolano dividendos, ya que se generarán fuentes de empleo, lo que permitirá el crecimiento de la economía del país, y también apalancará uno de los objetivos más importantes del Gobierno Nacional, como es la inversión social», dijo.

De acuerdo con el ministro, el Estado estará en la obligación de asistir a los pequeños mineros desde el punto de vista técnico y financiero, y supervisará permanentemente el impacto ambiental de las actividades de extracción, a fin de evitar la contaminación.

«En la Ley, lo primero que se establece por encima de lo económico es la dignidad del ser humano, por lo tanto, con la pequeña minería existe un gran compromiso a través de la empresa minera nacional de incorporar a estos trabajadores que la practican -con todos los derechos que deben tener- como socios en esta actividad», subrayó.

La medida de nacionalizar la industria del oro busca reorganizar la actividad minera, por medio de un trabajo de articulación, que incluye la extracción, transformación del material aurífero y su posterior comercialización, explicó el también presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

Sin embargo, indicó que en esta cadena el Estado será el propietario del oro; mientras que las comunidades, cooperativas y asociaciones de molineros, entre otros, tendrán una participación como socios en el negocio de la actividad minera.

A través de la organización del sector se garantizarán ganancias justas a los pequeños mineros y molineros.

«En los actuales momentos, en la minería artesanal nos encontramos con que el porcentaje de recuperación del material aurífero es apenas el 30%, y de ese cantidad, una pequeña porción se le da al minero», explicó Khan.

Comités para la migración de empresas mineras

A través de la resolución, publicada en la Gaceta Oficial 39.776, el Mibam anunció la creación de un comité operativo de transición para todas las conseciones, contratos y arrendamientos de concesiones de exploración de oro existentes en el territorio nacional.

Tanto este comité, como los sub- comités que pueda designar «tendrán por noventa (90) días, las más amplias facultades de administración y disposición sobre los bienes propiedad, o que se encuentren en posesión de las empresas beneficiarias de las concesiones, contratos y arrendamientos de concesiones de exploración y explotación de oro, a los fines de garantizar la continuidad de las operaciones y el cumplimiento de las obligaciones de naturaleza laboral y pago de servicios».

Asimismo, el despacho minero aprobó la constitución de la comisión de negociación del proceso de migración a empresas mixtas de las concesiones, autorizaciones para el ejercicio de pequeña minería, contratos y arrendamientos de concesiones para la exploración y explotación de oro, de acuerdo a la ley de nacionalización de la industria aurífera.

Esta comisión estará vigente por el lapso de 90 días «para llevar a las empresas beneficiarias de las concesiones, contratos y arrendamientos, a proceso de migración a empresas mixtas».

Mejoras en las condiciones de trabajo

De acuerdo con el titular de la cartera minera, desde el momento en que se anunció el decreto de nacionalización, en septiembre pasado, se nombraron comisiones de trabajo en cada una de las empresas mineras del Estado, en las áreas de: minas y planta, finanzas y fiscal, legal, laboral, pequeña minería, ambiental, seguridad Industrial, ocupacional, comunicacional, desarrollo social.

«Todas estas comisiones recabarán la información necesaria para mejorar las condiciones de los mineros y garantizar la seguridad en la minas», explicó.

Evaluación de mineras privadas

Con el objeto de evaluar el funcionamiento de las mineras privadas que se encuentran en el estado Bolívar, se procederá a realizar una serie de visitas a las plantas de: PMG, La Camorra, Goltex, MS, Merendon y Los Rojas.

«Tenemos información de que la capacidad instalada de esas plantas no se corresponde con la capacidad de producción», indicó Khan.

Agregó que las organizaciones internacionales que manejan información del oro, han manifestado que en el 2010 se produjeron en Venezuela 22 toneladas de oro, de las cuales se registraron 7 toneladas.

«De allí parte la necesidad de corroborar la situación en que se encuentran todas esas plantas mineras», apuntó.

Regalía de 3% para la pequeña minería

El titular del Ministerio del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería, aseveró que como reza en el nuevo decreto, para la pequeña minería se establecerá una regalía hasta un límite de 3%; mientras que la del Estado se ubicará en 13%.

Con relación a los ingresos que se perciban por concepto de ventajas especiales, khan aseguró que podrán ser destinados al financiamiento de planes y proyectos de recuperación de las áreas de explotación del oro y al desarrollo social de las comunidades donde se produce la explotación (incluidas las comunidades mineras e indígenas).

Mientras que en lo que respecta a la comercialización de joyas, informó que seguirá siendo una actividad comercial que estará en manos privadas. No obstante, garantizó el mineral de oro a este sector del comercio.

«El Banco Central de Venezuela (BCV) llevará un registro con información que de las actividades de los exportadores, productores y transformadores del mineral de oro», dijo.

Garantía de divisas

Khan anunció que el Ejecutivo Nacional a través del Mibam, acordó con el BCV, la entrega de las divisas que garanticen la operatividad de las empresas mineras, otorgándoles la posibilidad de comprar insumos y repuestos en el extranjero.

«Mediante la venta del oro de estas empresas al BCV, se garantizará el pago de sueldos y salarios a sus trabajadores en moneda nacional», acotó.

AVN 14/10/2011 12:05 pm

http://www.avn.info.ve/node/82119