Edición Digital – Viernes, 7 de Octubre de 2011

Economía


Reglas. La MSC y Sinchi Wayra deben firmar nuevos contratos

La Razón – Willy Chipana – La Paz

Con la nueva Ley de Minería, las empresas extranjeras que quieran explotar minerales en el país estarán obligadas a invertir en prospección y exploración. Para este cometido, las firmas deberán suscribir un contrato con el Estado.

Así lo informó ayer el viceministro de Desarrollo Productivo, Freddy Beltrán, quien explicó que las firmas que deseen invertir en el sector minero inicialmente deberán suscribir un Contrato de Prospección y Exploración.

La empresa que quiera trabajar en Bolivia “tiene que hacer en principio un Contrato de Prospección y Exploración”, precisó y añadió que el proceso de exploración y explotación de minerales por parte de las empresas privadas será gradual.

“Si en el transcurso de ese contrato la empresa lograra obtener datos (o) pruebas que le interesaran para pasar a la explotación, tiene que hacer un contrato de aprovechamiento del recurso, un contrato de explotación del recurso”, dijo.

En los nuevos contratos de exploración se fijarán las nuevas reglas donde el Estado tendrá una participación que será determinada por el contrato.

Una comisión conformada por representantes del Ministerio de Minería, Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Cámara Nacional de Minería (Canalmin) y Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) redacta el anteproyecto de la nueva Ley de Minería.

A decir del viceministro, la redacción del proyecto está retrasada debido a pedidos de receso realizados por la FSTMB, mineros medianos y Fencomin durante el mes de septiembre. Hasta el momento se avanzó en el 65% y se espera concluir el documento durante este mes.

El próximo martes, la comisión se reunirá y efectuará un cronograma de actividades para concluir con el trabajo, aseguró.

Contratos. Según Freddy Beltrán, la nueva normativa minera establecerá varios tipos de contratos, como los contratos de exploración, operación y “de otro tipo de operación minera en el transcurso de lo que es la cadena productiva”.

En el caso de los grandes emprendimientos como Sinchi Wayra o San Cristóbal deberán migrar a un contrato de explotación y no a uno de exploración porque ya están trabajando.

Los nuevos contratos que se firmen se adaptarán de acuerdo con las características de las empresas porque “no hay una regla común para todos”, agregó. Además, recordó que los contratos de estas empresas deberán tener el visto bueno del Legislativo. Otro elemento que no está definido —dijo— es si los contratos de la minería chica serán aprobados por la Asamblea.

Contratos de cooperativistas mineros siguen en discusión

El viceministro de Desarrollo Productivo, Freddy Beltrán, dijo que el tema de la migración de una parte de las cooperativas a contratos aún no fue superado en las discusiones de la comisión que redacta el proyecto de la nueva Ley de Minería. “Una parte del sector cooperativo debe migrar a contratos”, porque los que “tienen contratos también son un número grande”, subrayó. Recordó que los derechos adquiridos por el sector cooperativo antes de la promulgación de  la Constitución Política del Estado se mantendrán. “El sector cooperativo tiene un tratamiento especial  que la Constitución le da y que señala que a los que ya tenían derechos preconstituidos se les respeta sus derechos y pueden mantener el tipo de trabajo que tenían antes de la promulgación de la Constitución”, enfatizó. El 22 de abril, el presidente de Fencomin, Albino García, pidió el respeto a las áreas de trabajo en apego a la CPE.

 

Periodista(s): Willy Chipana – La Paz

http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=138825&EditionId=2676