Organización rechaza la violación de los derechos humanos en Ostula y condena el asesinato de Pedro Leyva

Oct 20, 2011

20.10.11 – Perú

Organización rechaza la violación de los derechos humanos en Ostula y condena el asesinato de Pedro Leyva

Adital

La Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI-PERÚ), condena el asesinato de Pedro Leyva Domínguez, ocurrido el 6 de octubre de 2011, y rechaza categóricamente la violación de los derechos humanos en la hermana comunidad de Santa María Ostula, Michoacán, municipio de Aquila Michoacán, México, y se adhiere a la solidaridad internacional con la lucha del pueblo.

Pedro Leyva Domínguez (34) fue asesinado aproximadamente a las 9 de la noche, en circunstancias que son materia de investigación, aparentemente por paramilitares. La víctima era comunero y miembro de La Comisión por la Defensa de los Bienes Comunales, de la Guardia Comunal de Santa María Ostula y representante de Santa María Ostula ante el Movimiento Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad.

En septiembre de 2010, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en otorgó «Medidas Cautelares» para algunos de los miembro paramilitares que operan en la región, pero la violencia y las agresiones en contra de los dirigentes de la comunidad continúan ante la complicidad silenciosa de los gobiernos federal, estatal y local.

Frente a estas circunstancias las organizaciones indígenas y locales emprendieron la «Campaña alto a la guerra contra Ostula” y hacen un llamado de auxilio internacional ante nuevas agresiones a los integrantes de la comunidad.

http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cat=10&dt=2011-10-20&cod=61576