El gobernador Ángel Aguirre Rivero se reunió con funcionarios de la Secretaría de Economía del gobierno federal e integrantes del Consejo Estatal de Minería, a quienes recordó que la actividad extractiva tiene antecedentes centenarios en Guerrero, por lo que les puntualizó está dispuesto a que en Guerrero se generen importantes inversiones para la extracción de los minerales, pero advirtió que no permitirá que las empresas se queden con toda la riqueza generada, pues lo primero que debe garantizarse es que los beneficios sean para los guerrerenses.

Empresarios sin compromiso social, mejor que no vengan, dice el mandatario

• Se reúne con funcionarios federales e integrantes del Consejo de la Minería

CHILPANCINGO, Gro., 7 de octubre de 2011.- La reactivación de la actividad minera en el estado, cuyo potencial nos ubica en un destacado lugar nacional, puede significar una gran oportunidad de desarrollo, sostuvo el gobernador Ángel Aguirre Rivero ante funcionarios de la Secretaría de Economía del gobierno federal a integrantes del Consejo Estatal de Minería, a quienes recordó que la actividad extractiva tiene antecedentes centenarios en Guerrero.

En presencia de la Coordinadora General de Minería de la mencionada dependencia, María Jimena Valverde Valdés, el mandatario estatal dijo que está dispuesto a que en Guerrero se generen importantes inversiones para la extracción de los minerales, pero advirtió que no permitirá que las empresas se queden con toda la riqueza generada, pues lo primero que debe garantizarse es que los beneficios sean para los guerrerenses.

“Quiero señalar que aquellas empresas que no tengan compromiso social, que no se comprometan a generar empleos e ingresos para los guerrerenses, mejor que no vengan. Y no es que nos opongamos al desarrollo, pero si va a llegar una empresa minera y explota la tierra a cambio de nada, eso sería totalmente injusto, por eso creo pertinente que el gobierno proponga al Congreso del Estado la creación de un impuesto de carácter local a las mineras, de modo tal que cualquier empresa extractiva que se establezca en Guerrero, deberá cubrir el impuesto que genere esa explotación de nuestros recursos naturales, para regresar ese recurso a las propias comunidades, para su desarrollo y bienestar”, dijo.

Solicitó a los representantes de la Secretaría de Economía que eventualmente los empleos que generen las empresas mineras a las que se les otorgan concesiones, den empleo únicamente a los guerrerenses como un elemental acto de justicia social.

“Desde luego que me interesa que haya muchos empleos en Guerrero, pero también me interesa que haya justicia. Sé que hay países que han logrado en gran medida su crecimiento a través de la minería, lo tengo claro y sé que es una actividad que podría convertirse en una actividad fundamental y no depender solamente de la actividad turística, pero para nosotros el beneficio para las comunidades es prioritario”.

Mostró su disposición para trabajar de manera estrecha y coordinada con los empresarios mineros para reactivar la actividad minera en el estado, que tiene importantes áreas de explotación mineral. Expresó también su beneplácito debido a que en Guerrero se celebrará próximamente la Convención Nacional de Minería, evento que dará un realce especial a nuestra entidad.

Por su parte la coordinadora General de Minería de la SE, María Jimena Valverde Valdés informó que Guerrero ocupa un lugar importante en la producción de oro, plata y otros minerales a nivel nacional. Explicó que nuestra entidad ocupa el cuarto lugar en producción de oro y el séptimo en explotación minera en general, “es decir, es un estado muy importante por lo que a nosotros nos interesa mucho trabajar con ustedes”, precisó.

“Estamos convencidos de que la minería es un factor de desarrollo en el país”, dijo, además de que ofreció su compromiso de trabajar con el gobierno de Guerrero para generar sustentabilidad en la entidad. Asimismo ofreció su respaldo para que en Guerrero las empresas que se dediquen a la extracción de minerales, tengan responsabilidad social, dejando importantes beneficios a los guerrerenses.

En esta reunión también participaron el secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez; de Desarrollo Económico, Enrique Castro Soto; además del delegado de la Secretaría de Economía en la entidad, Bernardo Ignacio Limón Aguirre; el director General del Servicio Geológico, Rafael Alexandri; el director General de Promoción Minera de la Secretaría de Economía, Jesús Martín del Campo y del Proyecto México, Oneil Ávila, así como integrantes del Consejo Estatal de Minería.

http://guerrero.gob.mx/2011/10/reactivar-la-mineria-priorizando-el-beneficio-de-las-comunidades-plantea-angel-aguirre/