Internacional


SDPNoticias.com

2011-11-14 09:45:00

México.- Esta semana, la oficina en México de la AFL-CIO –la central sindical más influyente de Estados Unidos– y otros gremios estadunidenses emprenderán dos acciones en Washington en favor de la libertad sindical en el país.

Una de la acciones está orientada a apoyar la presentación de una queja del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra el gobierno mexicano, por violaciones a los derechos de los trabajadores, ante instancias del Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte, que es derivado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Además apoyará la entrega del premio por la Defensa de los Derechos Humanos al dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Napoleón Gómez Urrutia, por la lucha que ha librado este sindicato en defensa sus derechos.

Las dos organizaciones tienen en común que han sufrido “fuertes ataques del gobierno federal mexicano”, consideró la AFL-CIO.

Cabe recordar que la queja ante la instancia del TLCAN pretende poner solución final al “ataque concertado” del gobierno mexicano al SME.

Además hacer hincapié en la falta de voluntad política para acabar con el conflicto y de cumplir con las leyes, y la falta de protección a los derechos de los trabajadores en México, como se comprometió este país en la firma del acuerdo.

Con imformación de La Jornada

http://sdpnoticias.com/nota/230258/AFL_CIO_emprende_acciones_de_apoyo_al_SME_y_a_mineros_en_Washington