The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Aumentan denuncios mineros en Durango

Por: DANIEL ESTRADA / EL SIGLO DE DURANGO / DURANGO

En la actualidad, en Durango existen tres mil 644 títulos de denuncios mineros, con una superficie en concesiones del 21 por ciento del territorio estatal.

Potencial. El estado es minero por excelencia desde la época Precolombina, alcanzando su mayor auge durante la Colonia, a partir de la cual se han explorado y explotado importantes yacimientos.

A partir de abril de 1977, el registro y control de las concesiones mineras lo realiza la Subdirección de Minería, de la Secretaría de Economía de Durango.

De acuerdo con las modificaciones a la Ley Minera publicada en el Diario Oficial de la Federación, de fecha 28 de abril de 2007, hoy en día se considera el modelo de concesión minera única, por lo que en el estado existen actualmente tres mil 644 denuncios mineros.

Mientras el territorio estatal estaba protegido en el 2009 con un 20.65 por ciento de su superficie en concesiones mineras tituladas, éste se vio incrementado en un 21.04 por ciento durante 2010.

Lo anterior obedece en gran medida a que los precios de los metales, se han incrementado en los mercados internacionales, lo cual ha propiciado que las compañías mexicanas y extranjeras amplíen o realicen nuevos denuncios.

En la actualidad el Servicio Geológico Mexicano tiene en el estado una Asignación Minera vigente, denominada «El Refugio» localizada en el municipio de Rodeo, con una superficie de 11 mil 711 hectáreas.

De acuerdo con el estudio del Panorama Minero, auspiciado por la Secretaría de Economía, el estado es minero por excelencia desde la Época Precolombina, alcanzando su mayor auge durante la Colonia, a partir de la cual se han explorado y explotado importantes yacimientos.

ORIENTACIÓN

Con los estudios recientes de cartografía llevados a cabo por personal del Servicio Geológico Mexicano (SGM), se permite agrupar a los yacimientos minerales de acuerdo con su ubicación geográfica en 23 regiones mineras.

Pero también existen los Distritos Mineros, que se originaron a raíz de la explotación de los yacimientos y generalmente se encuentran dentro de un contexto geológico regional en buena medida asociados al magmatismo de la Sierra Madre Occidental y en menor proporción al de la Oriental.

Vigencia

El Servicio Geológico Mexicano tiene en el estado una Asignación Minera vigente, denominada «El Refugio» localizada en el municipio de Rodeo.

Variante

Según las modificaciones de la Ley Minera, de fecha 28 de abril de 2007, hoy en día se considera el modelo de concesión minera única.

Alcance

De acuerdo con la normativa renovada, en el estado existen actualmente tres mil 644 denuncios mineros, 21 más que al cierre de 2009.

El siglo de durango

http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/337398.aumentan-denuncios-mineros-en-durango.html

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas