Elías Medina P. El Sudcaliforniano… LA PAZ, Baja California Sur. Ejidatarios de Bahía Asunción y representantes de empresas mineras canadienses concluyeron recientemente una serie de encuentros con el fin de buscar un acuerdo para la exploración y posterior explotación de oro en una mina a cielo abierto, proyectada en la zona de la sierra San Andrés y el cerro Del Elefante, en tierras ejidales ubicadas a unos kilómetros al este de esa comunidad pesquera, en la reserva de la Biosfera de Vizcaíno, municipio de Mulegé.

Jesús Redona, socio de uno de los ejidos de la región, señaló que hasta ahora de parte de los propietarios de las tierras existe la voluntad para lograr algún acuerdo de asociación con alguna minera, siempre y cuando cumpla con las condiciones que piden y sobre todo que no vayan a generar contaminación.

Asimismo, informó que de manera extra oficial, se sabe que la zona que los representantes de las mineras canadienses pretendían explorar ya está concesionada a otra empresa, por lo que están investigando con la Secretaría de Economía a quién se le otorgó dicha concesión y en su caso buscar algún acuerdo.

Jesús Redona destacó que hasta ahora solo se han establecido pláticas con los representantes mineros y que los recorridos por la zona y las últimas pláticas se llevaron a cabo hace algunas semanas; de nuestra parte, dijo, buscamos que con una actividad productiva se mejoren los niveles de vida de los socios del ejido, con la expectativa de concretar un acuerdo de asociación con las mineras para la explotación de oro.

http://www.inforural.com.mx/noticias.php?&id_rubrique=343&id_article=83162