The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Colombia. En el país se harán subastas mineras desde el 2012

noviembre 16 de 2011 – 7:48 pm

Mauricio Cárdenas durante la audiencia de rendición de cuentas.
Foto: Archivo Portafolio.co

El Gobierno recortará el área de 630 títulos que se encuentran ubicados en diferentes zonas de páramos.

Al asegurar que en el sector minero hasta ahora hay una promesa de un posible buen desempeño futuro, el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santa María, anunció que hacia el mes de diciembre comenzará a funcionar la nueva Agencia Nacional Minera (ANM).

Se espera que esta realice, hacia finales del 2012, las primeras adjudicaciones de áreas mineras bajo el esquema de rondas o de licitación al mejor proponente.

Para tal fin, el Gobierno Nacional se concentrará en zonas de especial reserva estratégica, ubicadas en todo el país, en las que hay gran potencial de ocho minerales, entre los que no se encuentra el carbón.

Según el funcionario, los minerales de gran potencial futuro, y para cuya exploración se convocará la participación de inversionistas privados, son el oro, la plata, el platino, el cobro, el coltán (utilizado para productos tecnológicos), el uranio, el zinc y el hierro.

Durante su intervención en la audiencia de rendición de cuentas del sector, el director del Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), Óscar Paredes Zapata, reveló que un estudio realizado por el Gobierno ya identificó 4,9 millones de hectáreas que el Ejecutivo se reservará para adjudicarlas mediante licitaciones, buscando el mejor provecho para el país.

El objetivo es, además, diversificar la canasta minera, ya que actualmente el 80 por ciento de las regalías del sector provienen de la extracción del carbón, el 16 por ciento lo aporta el níquel y el resto se distribuye entre los demás minerales.

Reducirán títulos mineros

El Gobierno también confirmó que ya inició la depuración a los títulos mineros que se han otorgado en zonas protegidas, como los páramos y los parques naturales.

El saneamiento incluye la reducción de las áreas de 630 títulos que se superponen total o parcialmente sobre zonas de páramos.

http://www.portafolio.co/economia/el-pais-se-haran-subastas-mineras-desde-el-2012

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas