Escrito por Luis Manuel Arce Isaac

08 de noviembre de 2011, 09:13Panamá, 8 nov (PL) El anuncio del presidente Ricardo Martinelli de convocar sesiones extraordinarias de la Asamblea Nacional en diciembre para tratar, entre otros temas, el proyecto de ley 394 que reforma el código minero, generó discrepancias.

El propio jefe de la Comisión de Comercio, diputado oficialista Raúl Hernández, recordó al Ejecutivo que la Asamblea tiene el compromiso aprobar una ley especial propuesta por los indígenas sobre protección de los recursos minerales en la comarca Ngöbe Buglé.

La reacción de Hernández se debe a que el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, anunció como seguro que Martinelli convocaría a sesiones extraordinarias para discutir dicho proyecto, sin referirse al presentado primero por los indígenas y la Comisión que él preside.

«Conociendo de la problemática que hay ahora mismo con este vacío en la ley de la minería, el Ejecutivo tiene la necesidad de ordenar esto a la mayor brevedad, y lo comprendemos. Pero no puede decidir directamente qué es lo que nosotros vamos a decidir en la Asamblea», precisó Hernández.

Recordó que el acuerdo con los grupos indígenas involucraba discutir paralelamente las dos proposiciones de leyes, y que en caso de que se llamara a sesiones extraordinarias para ver el proyecto 394, también se incluyera el análisis del 415, sugerido por las autoridades comarcales.

Este último ratifica los compromisos asumidos por Martinelli de no explorar ni explotar los yacimientos minerales en las comarcas, ni realizar obras hidráulicas que alteren el hábitat de los pueblos originarios.

«No es correcto decir que se va a discutir uno y después el otro. El compromiso de esta Asamblea es que lo hagamos paralelamente», dijo el diputado.

La cacica general de la comarca Ngöbe Buglé, Silvia Carrera, ha expresado en anteriores oportunidades al respecto que están a la espera de que se apruebe primero la ley especial que prohíbe la minería en la comarca.

«No puede ser que nuestra propuesta tenga más de cuatro meses de estar esperando aprobación en la Asamblea, y que el proyecto 394, que fue presentado en octubre, ya esté en segundo debate», sostuvo Carrera.

Reiteró que esperarán a ver qué sucede en la Asamblea en diciembre, pues si no se ajusta a sus posiciones y los compromisos adquiridos por el gobierno, «el pueblo tomará acciones».

lac/lma

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=448135&Itemid=1