The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Delegación minera de Bolívar fue revocada por anomalías


noviembre 22 de 2011 – 3:07 pm

Foto: Archivo Portafolio.co

Una de las irregularidades encontradas fue el otorgamiento de 70 títulos mineros a una sola familia en lo corrido del año.

El ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santa María, reveló que el Gobierno tomó la decisión de revocarle la delegación minera a la Gobernación de Bolívar, por presentar irregularidades como el otorgamiento de 70 títulos mineros a una sola familia en lo corrido del año.

La situación fue puesta en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría para que investigue a la delegación minera y al empresario con el fin de determinar si cumple o no con los requisitos que le exige la ley para obtener títulos mineros.

El funcionario reveló que la participación de esta delegación dentro del otorgamiento nacional de títulos pasó al 8 por ciento en tan solo un año, lo que resulta sospechoso si se tiene en cuenta que al corte del 2010 era del 2,8 por ciento.

“El 15 de noviembre tomé la decisión de revocarle la delegación al departamento de Bolívar por indicios que tenemos, que corresponderá a las autoridades determinar sobre posibles irregularidades en el otorgamiento de títulos”, sostuvo Cárdenas.

Actualmente, la potestad para conceder títulos mineros está en manos del Ingeominas y de las delegaciones de los departamentos de Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cesar y Santander.

El Gobierno confirmó que la nueva forma de adjudicar títulos mineros será a través de licitaciones al mejor postor y pidió comprensión y ayuda a los titulares mineros y empresarios para que entiendan la necesidad de este ajuste, para lo cual el Estado se reservará zonas estratégicas.

En un foro sobre minería ilegal el director de Carabineros de la Policía Nacional, el general Santiago Parra aseguró que “hay pruebas, que evidencia que las bandas criminales y los grupos al margen de la ley, derivan una economía ilegal de esta práctica (minería ilegal)”.

http://www.portafolio.co/economia/delegacion-minera-bolivar-fue-revocada-anomalias

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas