Locales

Vicepresidente de Great Panther Silver, Eduardo Ortiz.

Foto: Isadora Rodríguez /

El Sol de León.3
El Sol de León

9 de noviembre de 2011

 

En auge el mercado de metales en el mundo

 

Cuitláhuac Rodríguez

León, Guanajuato.- Guanajuato logró colocarse en el tercer lugar nacional en producción de Plata, gracias al auge que ha tomado la compra de metales preciosos en todo el mundo.

Lo anterior fue dado a conocer por Eduardo Ortiz Briones, Vicepresidente de Relaciones Corporativas de la Minera Great Panther Silver Limited que maneja las históricas minas de Rayas, Cata y Valenciana.

«Hoy se han roto los precios del oro y la plata de una manera muy notable al grado de que la plata en un corto lapso de tiempo subió su precio casi en 10 veces, motivo por el cual la industria minera se ha convertido en el segundo productor de riqueza a nivel nacional, solamente detrás del petróleo y muy cerca del Turismo que ocupa la segunda posición».

Dijo que en los últimos años Guanajuato recibió de parte de la empresa Great Panther Silver inversiones por más de 800 millones de pesos, mismos que permitieron crear un total de 700 empleos entre directos e indirectos, mismos que aseguró «están reactivando la economía de esa localidad».

Desde la perspectiva de esa empresa Guanajuato avanza firme rumbo al primer lugar nacional que ocupa el Estado de Zacatecas en la actualidad.

«Definitivamente Guanajuato pronto será el Estado más fuerte en lo que se refiere a producción de plata, porque los indicadores que hay actualmente en el país son realmente impactantes, por ello nosotros ya hemos invertido en la entidad 800 millones de pesos, con los cuales hemos creado más de 700 empleos entre directos e indirectos».

De acuerdo con el documento denominado «Panorama Minero en el Estado de Guanajuato» que emite la Secretaría de Energía (SENER), en el periodo 2006-2010 la entidad logró duplicar su valor de producción en plata al pasar de los 233 mil millones de pesos en valor de producción de plata a los 457 mil 837 millones de pesos, lo que prácticamente implica el doble del valor.

? México y su minería en la actualidad

El experto en cuestiones de minería señaló que los altos precios que han alcanzado los metales preciosos en el mundo, provocaron que las exportaciones de plata de México entre enero y julio del 2011 crecieran de una «manera impactante» al lograr en los primeros siete meses exportaciones de plata por 2 mil 580 millones de dólares, lo que implicó un aumento interanual de 106.8%.

Sobre las exportaciones de oro dijo que en el mismo periodo sumaron 4 mil 124 millones de dólares, equivalentes a un aumento de 34.9% frente al mismo periodo del 2010.

Por último, Ortiz Briones en los últimos 12 meses, los precios de la plata escalaron 91.9%, mientras que los del oro subieron 40.8%, de tal forma que «la cotización de la onza de oro en el 2000 era de 258 dólares y el de la plata 4 dólares, y hoy los precios han escalado notablemente su valor al escalara a mil 800 y 40 dólares, respectivamente».

http://www.oem.com.mx/elsoldeleon/notas/n2301716.htm