Gregorio Santos: “No queremos más minería en Cajamarca”

Nov 9, 2011

09 de noviembre de 2011

Gregorio Santos.


Tras hacerse responsable de que la protesta de hoy contra Conga sea del todo pacífica, el presidente regional afirma que Cajamarca desaparecerá si sigue siendo explotada.

Ana Núñez.

Después de reunirse con usted, el premier Lerner se ha comprometido a garantizar el Estado de derecho y salvaguardar los derechos de los pueblos de Cajamarca. ¿Eso les da tranquilidad?

Eso no significa nada, no es nada concreto. Esto es un conflicto y la población quiere tranquilidad. Mientras esto se soluciona, nosotros pedimos que el gobierno suspenda las operaciones en Conga.

¿Y luego vendría el pedido de suspensión total?

Estamos convencidos de que el proyecto es inviable. El tema del agua es una situación de vida o muerte para los cajamarquinos. Además, no se puede expandir la minería por donde les da la gana. Yanacocha tiene acá proyectos de 20 años y encima quiere expandirse irracionalmente. Cajamarca ya ha sido sobreexplotada por la minería y ya nos hartamos de ser el basurero de las transnacionales.

Más que el basurero, son la fuente de la riqueza…

Sí, pero la riqueza sale limpia y la basura se queda. El oro sale limpio y la pobreza se queda…

¿Ningún tipo de compromiso social de la empresa los haría aceptar el proyecto?

Los recursos naturales, el agua fundamentalmente, no tienen precio y en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) no se le pone valor al agua. Para nosotros el tema hídrico no es negociable. Cajamarca ya tienen graves heridas en su ecosistema. Del millón 300 mil campesinos, cerca de 800 mil dependen de la agricultura, y nosotros necesitamos el agua. Nosotros no estamos peleando de manera ciega, ideologizada ni radical.

Si se hace una revisión de los EIA, de los permisos, y se determinara que Conga es viable, ¿ustedes acatarían esa decisión?

No quiero adelantar juicios… pero Cajamarca ya cumplió con su cuota al Estado peruano, es una región sobreexplotada. Explotarla más significa desaparecerla. Tal como han ido las cosas, el acuerdo de los comuneros es que no quieren más minería en Cajamarca.

Entonces, para ustedes ya no hay nada que negociar. Simplemente, Conga no va…

Eso es lo que decimos: Conga no va. Y la cosa se agrava más por el tema de las aguas de la zona.

Sin embargo, hay comuneros que hoy (ayer) se reunieron con el premier para respaldar al proyecto Conga…

Antes de viajar a Lima, el domingo vi que la gente de Yanacocha llevaba unos 20 campesinos en el vuelo de las 5 de la tarde, muchos de ellos ni siquiera son de la zona. Soy testigo de cómo los han llevado a los hermanos los de Yanacocha.

¿Qué margen de diálogo hay, entonces, con la minera?

¿Qué le voy a decir yo a Yanacocha? Lo único que tendría que decirle si hablan conmigo es “ese proyecto no va, retira tus máquinas, y termina de trabajar donde ya estás trabajando”. Y que la población evalúe más adelante.

“Advertencias de retiro de inversión son puro chantaje”

Son US$ 4 mil millones de inversión en Conga y los empresarios dicen que si no va el proyecto, peligrará la inversión.

Ese es un chantaje al gobierno y al pueblo peruano. Esto me deja un sabor de que el impuesto a la sobreganancia se negoció a cambio de que todos los proyectos salgan a ojos cerrados.

Los empresarios dicen que hay una escalada contra la minería basada en la desinformación.

Es el estilo de los años 90, tratarnos de desinformados, de ignorantes… En Tambogrande también se decía que si no se dejaba entrar a Manhatan, sería un mal precedente y no pasó nada.

Mañana (hoy) hay una marcha. Qué pasa si Conga va…

Yo confío que el presidente está con el pueblo y que al regreso de su viaje vendrá y le dará una solución que dé tranquilidad al pueblo de Cajamarca.

http://www.larepublica.pe/09-11-2011/gregorio-santos-no-queremos-mas-mineria-en-cajamarca