The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Minera extrae agua del mar para cuidar napas del desierto

16/11/2011

Con el Desierto de Atacama como escenario, se acaba de dar inicio oficial a las operaciones de Algorta Norte S.A, minera especializada en la extracción y producción de yodo. La faena extrae el agua desde el puerto de Mejillones para la producción del mineral no metálico.

Miércoles 16 de noviembre de 2011| por Felipe Castro, Antofagasta

Bajo el sol del Desierto de Atacama, donde yacen las riquezas minerales de Chile, el agua es un bien escaso, que se encuentra en napas subterráneas. Su extracción, por parte de la minería, es uno de los grandes conflictos ambientales que ya causa estragos en el  Norte Grande.

En este escenario, el martes pasado se dio inicio oficial a las operaciones de  Algorta Norte S.A, minera especializada en la extracción y producción de yodo. En medio de la pampa, al lado del poblado de Baquedano, se encuentra su principal faena, donde los procesos para obtención del mineral no metálico se llevan a cabo con agua de mar, que se extrae a 75 kilómetros, desde el puerto de Mejillones.

Para alcanzar este objetivo, la sociedad encargó a la empresa Propipe S.A  la construcción de un sistema que extrae el agua de mar desde el Pacífico, llevándola por el desierto hasta la mina.  La implementación de esta obra ingenieril implicó la construcción de bombas hidráulicas verticales y dos estaciones de bombeo con bombas hidráulicas horizontales, con lo cual se alcanzó el objetivo de trabajar con un recurso inagotable en el lugar más seco del mundo.

Fue un gran esfuerzo”, Jorge Hildebrandt, gerente de operaciones de la compañía minera cuyos dueños son Inversiones Minerales S.A, de la familia De Urruticoechea con un 74,5 % y la japonesa Toyota Tsusho Corporation, con un 25,5%.

Cuando el medio ambiente es uno de los grandes temas para el desarrollo económico, sobre todo en la minería, “los procesos sustentables cobran un valor agregado, fuera del ámbito netamente comercial que es el negocio del yodo”, comenta el ejecutivo.

¿Se puede usar el agua de mar para procesos de otros minerales que no sean el yodo?

Se puede desalinizar el agua de mar para extraer el agua dulce, pero todo tiene su costo. Nosotros no somos los primeros en el mundo, pero es el primer gran proyecto de esta envergadura en Chile en usar este proceso. Creo que con el tiempo se van a ir sumando más compañías a estas prácticas. Hoy existe una preocupación del Estado y de la población en términos generales.

-¿Qué tan importante es el desarrollo de la minería no metálica?

-Es un producto de mucho interés en el mundo. Está creciendo y desarrollándose en muchas áreas, ya sea para el uso médico, tecnológico y, en el caso del yodo, para el consumo humano en la sal, por ejemplo.

GAVIOTÍN

Probablemente los más favorecidos por este esfuerzo van a ser los cerca de 500 ejemplares del gaviotín chico que existen en la costa chilena. Una de las 4 especies de ave más amenazadas del país, que habita en las costas de Mejillones, lugar desde el cual se extrae el agua de mar para los procesos de Algorta.

Jurgen Rottman,  presidente de la “Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico”, cuenta que empresas como esta minera extractora de yodo deben cumplir con una serie de requerimientos para respetar los lugares de anidación del ave, que se lleva a cabo en zonas planas y desérticas cercanas al mar.

“Desde el momento en que cruza con tuberías y cables eléctricos el sitio donde nidifica el gaviotín, las empresas deben llevar a cabo acciones específicas: Los vehículos pueden traficar sólo por un camino demarcado, no se les debe dejar comida a los perros -para que estos no se coman al gaviotín- y se deben ser sumamente cuidadoso con dónde se deposita la basura”, comenta Rottman, con la guardaparques Margarita Fernández a su lado.

YODO PARA EL MUNDO

La mina, que contó con una inversión inicial de US $140 millones, está extendida en un terreno de 14.000 mil hectáreas, y  será capaz de proveer para el año 2012 una producción anual de 4.000 toneladas de yodo, donde participará en un mercado mundial de 28.000 toneladas, convirtiéndola en uno de los principales actores dentro de la industria de este mineral, extraído del caliche.

Algorta Norte tiene reservas suficientes para mantenerse en actividad por los próximos 40 años, donde proveerá al mercado mundial un promedio de 6.000 toneladas de yodo por año, lo cual la convertiría en el segundo productor más grande a nivel mundial para el año 2014.

http://www.lanacion.cl/minera-extrae-agua-del-mar-para-cuidar-napas-del-desierto/noticias/2011-11-16/185948.html

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas