The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Minería amenaza áreas protegidas

En peligro podrían estar los recursos naturales del departamento según lo dio a conocer el contralor de Risaralda, José Freddy Aristizábal, quien solicitará al procurador agrario y ambiental se tomen cartas sobre el asunto sobre los títulos mineros concedidos para permitir exploraciones mineras para la detección de oro, plata y manganeso, entre otros, en áreas protegidas por la ley o dedicadas a la protección, conservación y recuperación de ecosistemas estratégicos en Risaralda, zonas que a la vez hacen parte del Paisaje Cultural Cafetero, que fue declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La denuncia que hoy es tema en la Comisión Sexta del Senado de la República, fue hecha por Aristizábal mediante función preventiva el pasado agosto, en la que advirtió la intención de los mandatarios locales de permitir exploraciones mineras en zonas prohibidas.

“Resulta prioritario por parte de los mandatarios locales asegurar la conservación de áreas protegidas por la ley, impidiendo que empresas de forma aparentemente legal o ilegal, exploren sitios que por su importancia estratégica resultan importantes para el bienestar y supervivencia de nuestras comunidades”, había anunciado el Contralor departamental, meses atrás.

Tema que hoy llama la atención del Senado de la República tras conocerse que el Ministerio de Minas y Energía ha otorgado 314 títulos mineros en los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda, de los cuales 198 se encuentran ya en explotación y 1734 solicitudes se encuentran en trámite.

Es de resaltar que la Unesco le recomendó al Gobierno colombiano no aprobar ningún tipo de exploración minera en la zona catalogada como Paisaje Cultural Cafetero, el cual fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El senador Carlos Alberto Baena reveló que el 46,2 % del Paisaje Cultural Cafetero, que corresponde a 348 mil hectáreas ya tiene títulos mineros y las solicitudes en trámite pueden llegar a ocupar hasta un 95 % del territorio declarado como patrimonio.

Aristizábal advirtió nuevamente a las autoridades municipales del departamento tener cuidado con la exploración minera en áreas protegidas, lo que podría ocasionar un fuerte impacto en el medio ambiente y los recursos naturales de Risaralda.

El departamento de Risaralda posee un sistema organizacional que alberga las áreas naturales con protección legal, entre las que se encuentran los parques nacionales, regionales y municipales naturales, las áreas de las comunidades indígenas y afrodescendientes, las cuencas abastecedoras de acueductos y demás zonas que protegen y conservan ecosistemas de alta relevancia por su biodiversidad, significancia cultural o abastecimiento de bienes y servicios ambientales.

http://www.eldiario.com.co/seccion/REGIONAL/miner-a-amenaza-reas-protegidas111116.html

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas