Por: | 7:26 p.m. | 06 de Noviembre del 2011

El oro extraído puede financiar actividades de grupos ilegales.

Foto: Archivo / EL TIEMPO

Ministro de Minas, Mauricio Cárdenas, afirmó que es necesario combatir ese fenómeno con eficacia

Colombia, el mayor productor de cocaína del mundo, dijo que la minería ilegal del oro se está convirtiendo en la «siguiente amenaza importante» para la seguridad conforme los esfuerzos del Gobierno para terminar con los cultivos de drogas impulsan a los ilegales a buscar nuevas fuentes de ingresos.

A diferencia de la cocaína, el oro puede venderse e introducirse con facilidad en la economía y ser utilizado para financiar a los grupos terroristas, dijo el ministro de Minas, Mauricio Cárdenas.

«Es algo que ha crecido rápido y, de algún modo, es la siguiente amenaza importante de Colombia desde el punto de vista de los grupos ilegales», señaló Cárdenas. «Tenemos que combatir esto con mucha eficacia y muy rápido».

Los yacimientos de oro atrajeron inversiones del millonario Eike Batista y AngloGold Ashanti Ltd. Los grupos guerrilleros y paramilitares, cuya eliminación es la piedra angular de los esfuerzos del Gobierno para fomentar la seguridad y atraer inversiones, también se han visto seducidos por la minería del metal precioso en momentos en que se cotiza a precios casi récord.

El alza del oro ha hecho que la minería ilegal sea «mucho más rentable», lo que amenaza con dar «nueva fuerza» a los grupos terroristas, según Cárdenas.

«Si los guerrilleros son más fuertes, reclutarían mejor, se les facilitaría extorsionar a los particulares y las compañías y atacarían la infraestructura y a los militares», señaló Alfredo Rangel, ex miembro del Consejo de Seguridad de Colombia.

http://www.eltiempo.com/economia/negocios/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-10717225.html