Mineros informales de Puno escapan ante anuncio de intervención militar

por | Nov 15, 2011 | 0 Comentarios

Escribe: :: VÍCTOR MEJÍA |

Nacional – 05:06h

Empezaron la retirada. Tras el anuncio de una inminente intervención policial militar en las zonas donde realizaban trabajos de minería informal, los propietarios de las maquinarias pesadas (cargadores frontales, retroexcavadoras, volquetes y otros equipos que trabajaban sin ningún control), vienen saliendo del lugar progresivamente.

Ellos, aprovechando la oscuridad de la noche y las primeras horas del día, fugan con sus maquinarias por las carreteras que conducen hacia Juliaca y Azángaro; de esta manera, buscan evitar el decomiso o destrucción de sus vehículos pesados. Según se sabe, en algunos casos se llegan a refugiar en talles y garajes del distrito de Ananea, así como en lugares cercanos a la población.

Cabe precisar que las zonas donde se concentraban gran parte de estas maquinarias eran: Pampa Blanca, Callinsani, Huajchani, Ancocala y otros lugares cercanos, pertenecientes todos a la provincia de San Antonio de Putina. Sitios en los que practicaban operaciones de extracción informalmente, ocasionando la contaminación ambiental consecuente.

OPERATIVOS
Como se recuerda, la semana pasada se sobrevoló el distrito de Ananea en helicópteros con el fin de reconocer las zonas específicas donde las actividades informales ocurrían. En los días previos se informó que el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Luis Howell, realizó tal diligencia para recabar información que les sirva para planificar la intervención militar de manera coherente y definitiva.

De su parte, el titular de la Dirección Regional de Energía y Minas de Puno (DREM), Gerardo Smith Quispe, aseguró que la actividad minera informal en la cuenca del río Suches se paralizó, aunque alertó que los mineros trasladaron sus maquinarias hasta la zona de Inambari y San Juan del Oro, en la provincia de Sandia.

Del mismo modo, confirmó la instalación de la oficina descentralizada de la DREM Puno en el distrito de Ananea; esta oficina sería la encargada de controlar a las unidades mineras que operan en la zona.

Finalmente, se informó que los encargados de velar por el funcionamiento de esta dependencia serán los ingenieros Aníbal Sucari León y Aldo Aguilar Narváez, quienes contarán con el respaldo de un equipo técnico; ellos tendrán la responsabilidad de controlar las operaciones mineras en esta parte de la región.

http://www.losandes.com.pe/Nacional/20111115/58003.html

Comparte:

Más noticias