The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Mineros retan prohibiciones ante fracaso de reconversión

Aseguran que la Ley del Oro profundizará la recesión en el sector

Por atrasos en proyectos, mineros volvieron a su actividad OSWER DÍAZ

MARÍA RAMÍREZ CABELLO |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

lunes 7 de noviembre de 2011  12:00 AM

Ciudad Guayana.- Los mineros difícilmente se visualizan en otras áreas de trabajo, ya sea cultivando hortalizas o atendiendo una posada turística. La promesa de la reconversión minera -que buscaba la reinserción laboral en otras actividades- capturó a algunos, pero cinco años después de implantada, la evaluación es negativa.

Los proyectos productivos no se concretaron y la mayoría ha regresado a las minas.

La reconversión fue el primer programa dirigido a los pequeños mineros. Las metas no se lograron, y el incumplimiento es atribuido a la ausencia de una política para atender a los más de 15 mil mineros.

En el 2010 se lanzó el Plan Caura contra la Minería Ilegal. La acción llevó a desalojar a 10 mil mineros de sus frentes de trabajo. Un año después, en sectores como Botanamo, Amanaima, Sabanita y Papelón, se mantienen frentes mineros.

Rafael Madero tiene 36 años ejerciendo la minería en El Callao. Él y sus hijos se han levantado gracias a esta actividad y dice que «los mineros tradicionales jamás aceptaremos ir a sembrar ocumos, seguiremos trabajando la minería».

Desde que el Plan Caura se activó, 352 mineros de la Cooperativa de Mineros Artesanos de la localidad de El Manteco no han podido seguir trabajando. «Nos destrozaron las máquinas. Nos dijeron que nos iban a reubicar y aún estamos esperando», dijo Nelly Matute que tiene 15 años en la minería.

En 2010 los mineros recibieron la asignación de áreas en Supamo-Parapapoy para ejercer la minería, un año después siguen esperando los permisos. Matute asegura que buena parte de los mineros de la cooperativa están en la pobreza.

El director del Centro de Investigaciones Ecológicas de Venezuela, Alejandro Lanz, considera que «la minería no ha desaparecido, se ha incrementado producto del fracaso de la reconversión minera». Agrega que «se censaron a quienes tenían alguna relación con las minas, pero no a los que estaban echando pico y pala».

Larga jornada

Los mineros madrugan, trabajan 12 horas continuas y han creado un mecanismo de sociedad que permite distribuir las ganancias entre un financista y quienes hacen la exploración.

Los mineros artesanales cuentan con sistemas obsoletos y en el 90% de los casos, los explotadores logran recuperar apenas el 50% del oro.

El geólogo David Marsdem, asegura que el programa de reconversión tenía una buena intención, pero no se manejó de forma continuada y generó expectativas falsas. La tradición minera, el alto rendimiento generado por la actividad y las escasas fuentes de trabajo al sur de Bolívar jugaron en contra.

Las críticas provienen de distintos frentes. Comunidades indígenas de La Paragua, que desarmaron la semana pasada a 19 efectivos de la Guardia Nacional, denunciaron que en minas como Amanaima el cuerpo castrense permitía la práctica.

La Cooperativa de Mineros Artesanos, por ejemplo, elaboró cinco solicitudes para ejercer la minería de forma legal en un bloque evaluado por Ingeomin, pero la respuesta nunca llegó. Para Marsdem, «esto es una muestra de que el Ministerio de Industrias Básicas y Minería frena la legalización».

La nacionalización del oro amenaza con profundizar la recesión en el sector, según lo señalado por lo mineros. Nelly Matute dice que ello terminará de lapidar a la minería».

http://www.eluniversal.com/economia/111107/mineros-retan-prohibiciones-ante-fracaso-de-reconversion

 

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas