Tribunal niega amparo a su sindicato


  • 2011-11-01•Política

Napoleón Gómez Urrutia. Foto: AP/Archivo

El sindicato de Napoleón Gómez Urrutia perdió la titularidad del contrato colectivo de trabajo de la empresa Minera México, Planta Beneficiadora de Concentrados, resolvió el cuarto tribunal colegiado en materia de trabajo, que negó el amparo que interpuso contra la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Luego de comprobarse en el recuento de votos que la organización sindical de Gómez Urrutia sólo obtuvo 150 votos frente a los 527 que sumó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero Metalúrgica, afiliado a la CTM, el Poder Judicial de la Federación confirmó la legalidad con que actuó Conciliación y Arbitraje.

“El 28 de octubre de 2011, la JFCA fue notificada de la resolución del tribunal colegiado, en la que se determinó negar, en forma definitiva el amparo de la justicia federal al sindicato de Napito, con lo que quedaron desvirtuados todos sus argumentos y se confirmó la legalidad de la actuación de la Junta”, según un comunicado de la STPS.

En meses pasados, la JFCA resolvió que “el sindicato minero no acreditó el respaldo de los trabajadores” en dicha la empresa, de Minera México, con la cual mantiene un pleito legal desde el sexenio pasado y, ante tal situación, el sindicato de Gómez Urrutia presentó una demanda en la que reclamaba la titularidad.

La JFCA ordenó el desahogo de un recuento, en el cual el sindicato minero únicamente obtuvo 150 votos, mientras que por el Sindicato de la CTM votaron 527 trabajadores. Debido al resultado del recuento, la JFCA emitió un laudo para ratificar al Sindicato de la CTM la titularidad del contrato colectivo.

“Inconforme con el laudo, el sindicato minero interpuso demanda de amparo en la que argumentó una serie de violaciones a la Ley que, según su dicho, había cometido la JFCA en su perjuicio.

“La STPS ratifica su pleno respeto a la libre determinación de los trabajadores de afiliarse al sindicato de su preferencia y celebra que el Poder Judicial valide la actuación de la JFCA.”

México • Blanca Valadez

http://impreso.milenio.com/node/9054345