En Santa Rosa del Sur se llevó a cabo la asamblea extraordinaria del sector minero.

(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)

Sábado 05 de Noviembre de 2011 – 12:00 AM

Unas 30 mil personas que se dedican a la minería artesanal quedarían sin trabajo de aplicarse las normas que piensa implementar el Gobierno Nacional el nuevo Código de Minas.

Tal advertencia fue lanzada por las diferentes asociaciones que albergan a los mineros del sur de Bolívar, durante una asamblea extraordinaria celebrada esta semana en el municipio de Santa Rosa del Sur.

Según Teófilo Acuña, representante legal de la Federación Agro Minera del Sur de Bolívar, Fedeagromisbol, lo que plantea el proyecto de ley es dar exclusividad de explotación a las grandes multinacionales, las cuales para la norma serán las únicas que cumplan con la capacidad operativa, técnica, financiera y ambiental para desarrollar los proyectos de exploración y explotación.

“Esta normatividad trae desigualdad para más de 30 mil pequeños mineros que se verán desplazados”, aseguró el dirigente minero de la zona.
Acuña advirtió también que la comercialización de los metales preciosos, como lo son el oro y la palta, será certificada y los que compran y venden tendrán que ser registrados y con permiso especial.

“La intención de las multinacionales es la de adueñarse del territorio que explotan, llevándose el 90% de las ganancias, mientras que sólo el 10% le quedará al Estado”, explicó el Representante Legal de Fedeagromisbol.

Además durante la asamblea se advirtió de la declaratoria como reserva y parque natural a toda la región, cosa que impediría el desarrollo de ninguna actividad económica

Nuevo llamado
Fedeagromisbol una vez más hizo un llamado a las autoridades policiales para que hagan control al uso de retroexcavadoras para las labores de minería ilegal. “Estas retroexcavadoras no tienen una licencia ambiental. Algunos dueños muestran permisos supuestamente otorgados por la Secretaría de Minas y Energía de Bolívar, pero esto no es legal. No creemos que el Gobierno se preste para tal irregularidad”, indicó el representante legal de la federación.

Publicada por: MARCELO ALMARIO CHÁVEZ

http://m.vanguardia.com/santander/barrancabermeja/130066-nuevo-codigo-dejaria-sin-trabajo-a-mas-de-30-mil-pequenos-mineros