Salvador
Lunes, 28 de Noviembre de 2011 / 10:24 h
Con actividades culturales relacionadas al cuido del agua, diversas organizaciones realizaron el Aguatón 2011.
Zoraya Urbina
Redacción Diario Co Latino
Organizaciones de la sociedad civil y pobladores de diversos municipios del país se concentraron ayer para pedir que el agua sea declarada como un derecho y que se prohiban proyectos mineros en el país. Las protestas se hicieron mediante dos actividades deportivas: «Aguatón: el agua es y será nuestra», y la Primera Bicicleteada Anti Minera.
Karen Ramírez dijo que se unían a todas las personas que diariamente tenían que caminar por varios kilómetros y a los que tenían problemas para conseguir el líquido.
En la primera actividad, los ciclistas recorrieron alrededor de 14 kilómetros, al salir desde el Monumento a la Constitución, hasta Antiguo Cuscatlán y viceversa. En el monumento se unieron a las personas que participaron en el Aguatón.»
Queremos poner el tema del agua en agenda pública», explicó.
Las organizaciones sociales crearon una iniciativa de reforma a la Constitución de la República para que se incluya el agua como derecho, esto debe hacerse previo a la aprobación de una Ley del Agua, agregó.»
Queremos ratificar y reinvindicar el derecho de las personas que aún no tienen el derecho humano al agua, por eso hay organizaciones de mujeres, como Las Dignas, acompañando este esfuerzo porque este sector es totalmente vulnerable, porque se le recarga mucho su trabajo por el esfuerzo que tienen que hacer para obtener el agua diariamente», expresó.
La ambientalista dijo que en el área rural el 47% de la población no tiene acceso al agua potable y en el área periurbana, muchos no tienen conexiones domiciliares, sino que se abastecen de cantareras y pipas.»
También sabemos que hay déficit en el servicio en el área urbana, que hay lugares en que no tienen cobertura por semanas», indicó.
Pablo Ramírez, de Cabañas, dijo que se había unido a las actividades para pedir una ley en contra de la minería metálica, que en el departamento de donde es originario, ha causado ya varias muertes, aseveró.
«Estamos también rechazando cualquier privatización del agua y cualquier proyecto de minería», concluyó.
Recientemente, el Foro Nacional del Agua, que aglutina a varias organizaciones, anunció el inicio de «Semana del Agua», y sus voceros pidieron que se aprobara de forma expedita la Ley del Agua para evitar que esta vaya a convertirse en un bien privado.