Minería Valle de Ocotlán
Reunidos/as en el  Segundo Foro Regional Informativo sobre Minería y sus Impactos en Comunidades Indígenas y Rurales, realizado el 26 de Noviembre de 2011 en la agencia municipal de Maguey Largo, San José del Progreso Ocotlán; manifestamos nuestro rechazo total a la minería en la región de Ocotlán y Ejutla. Denunciamos que los proyectos mineros: San José, Los Ocotes, Monte Albán y Taviche NO fueron consultados en asambleas de ejidatarios y/o ciudadanos, por lo que no tienen el consentimiento de nuestras comunidades  para su realización.
 
Considerando:
  • Que las Asambleas comunitarias son la máxima expresión de la vida comunitaria, en donde se toman las decisiones para el beneficio de todos y todas, y consecuentemente para la defensa del territorio.
  • Que la tierra, el territorio y los recursos naturales son propiedad colectiva de los pueblos y comunidades, éstos no coinciden  con la visión de “desarrollo” impulsada por los gobiernos federal y estatal.
  • Que el PROCEDE, PROCECOM y FANAR son instrumentos de la política agraria federal para facilitar la entrada de empresas mineras y otras obras a gran escala, que debilitan la propiedad colectiva y los mecanismos comunitarios de defensa del territorio.
  • Que las empresas mineras necesitan grandes cantidades de agua, situación que agudiza la problemática de agua de los Valles Centrales, en donde existe escasez del líquido vital.
Denunciamos:
 
·         El día 20 de Noviembre de 2011, El presidente municipal de San José del Progreso el C. Alberto Mauro Sánchez, mandó a citar al agente municipal, al secretario y tesorero de Maguey Largo, amenazando que él, su cabildo y la Agencia de Policía de “El Cuajilote” iban a hacer todo lo posible por cancelar el Segundo Foro Informativo sobre Minería, y que no permitiría la entrada de personas de otras comunidades a la agencia municipal de Maguey Largo para impedir la realización del Foro; expresamos que esta iniciativa fue pacífica y surgió a raíz de la preocupación de los pueblos de los distritos de Ocotlán y Ejutla afectados por las actividades mineras en su territorios, preocupaciones que no han sido escuchadas y atendidas por el gobierno estatal.
  • El 26 de Noviembre de 2011, llegó al municipio  de Magdalena Ocotlán, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, Ing. Salomón Jara Cruz ofreciendo apoyos para el campo y diciendo que iba por parte del Secretario General de Gobierno, el Lic Jesús Martínez Álvarez, para “pedir el apoyo de las autoridades”; este apoyo consistía en   los permisos para el paso del ducto de agua tratada de la empresa minera Cuzcatlán, el Ing. Salomón dijo  que la empresa minera se encontraba muy preocupada debido a que Magdalena no ha dado los permisos para el paso de la manguera. Las autoridades le expresaron al Ingeniero que desde 2006 Magdalena Ocotlán se ha opuesto rotundamente a los trabajos  mineros en la región, por lo tanto no permitirán  de ninguna manera el paso de los ductos de agua tratada por el territorio de Magdalena Ocotlán.
·      El Ejido el Vergel y su Anexo los Ocotes denuncia que el delegado de la Procuraduría Agraria ha hostigado constantemente a los/as ejidatarias y autoridades agrarias  para que ingresen al programa FANAR  argumentando que es preferible llegar a un “acuerdo” con la empresa minera. Denunciamos que los estudios hidrogeológicos realizados  en 2007 por la Compañía Minera Cuzcatlán S.A. de C.V. en el Ejido el Vergel y su Anexo Los Ocotes son ilegales debido a que la comunidad no fue consultada en ningún momento a través de su asamblea.
·      El C. Hilario I. Vásquez Gómez  miembro de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán hace la denuncia del robo de su automóvil el día 28 de Noviembre de 2011 en el barrio de Xochimilco. Este acto se dio después de la realización del Segundo Foro por lo que coincidimos que es un acto intimidatorio debido a su participación en la lucha contra la minería en la región.
 
Exigimos:
 
  • Al Gobierno Estatal: deje  de presionar a los pueblos a través de sus dependencias y no utilice los recursos públicos como medida de chantaje para obtener el consentimiento de las comunidades, principalmente los programas de apoyo al campo.
  • Al gobierno federal y estatal: Respeto a la decisión de Magdalena Ocotlán de no permitir la entrada de Ductos de Aguas tratadas de Ocotlán.
  • A la Procuraduría Agraria: Respeto a la decisión de “el Vergel y su Anexo los Ocotes” de no permitir la entrada del FANAR. Alto al  hostigamiento hacia  las autoridades agrarias para la entrada de éste programa. Exigimos la cancelación de los estudios realizados en 2007 por la empresa minera Cuzcatlán.
  • Maguey Largo exige al presidente municipal de San José del Progreso  no  presione a la comunidad a través de la retención de recursos públicos, que por derecho le corresponde a la agencia.
  • Al gobierno estatal y municipal de San José del Progreso: Responsabilizamos  al C. Alberto Mauro Sánchez (Presidente Municipal de San José del Progreso), al C. Domingo Ángel Arango (Coordinador de la Asociación Civil: San José Defendiendo Nuestros Derechos) y al Cabildo Municipal de San José del Progreso por cualquier acto que involucre la seguridad e integridad física y moral de las autoridades, organizaciones y ciudadanos/as que se oponen a las empresas mineras en la región, principalmente la seguridad de el C. Felipe Eleuterio Vásquez Porras, Néstor Arango Porras y Melesio Juan Porras Hernández (Agente Municipal, Secretario y Tesorero respectivamente).
  • Al gobierno federal y estatal: Respeto a la decisión de Capulalpam de Méndez de NO permitir la entrada de la empresa minera Sundance a su territorio.
  • A la Procuraduría General del Estado: Se investigue el responsable del robo del automóvil del C. Hilario I. Vásquez Gómez miembro de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán.
La minería NO es  bienvenida en nuestras comunidades.
 
Autoridades Agrarias: San Martín Lachilá, San Antonino Castillo Velasco, La Pe, Cuatecas Altas, El Vergel y su Anexo los Ocotes, Capulalpam de Méndez, Tepehuaje.
Autoridades municipales: San Martín Lachilá, San Dionisio Ocotepec, Noria de Ortíz, El Vergel, Los Ocotes, San Juan Chilateca, Maguey Largo, Capulalpam de Méndez, San Martín de los Cansecos.
Ciudadanos/as: San Pedro Apóstol, San José del Progreso, El Cuajilote, San José Ozolotepec, Nochixtlán, San Matías Chilazoa, Santa Lucía, Oaxaca, Magdalena Ocotlán, Santa María Alotepec, Santiago Lapaguía Miahuatlán, Ayutla Mixe, Santiago Apóstol, El Porvenir, Jaltepec de Candayoc.
Organizaciones: Movimiento por el Planeta, Coordinadora de Pueblos Unidos por la Defensa del Agua, Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios, Servicios para una Educación Alternativa EDUCA A.C., Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca UNOSJO S.C., Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C., Servicios del Pueblo Mixe Ser Mixe A.C., Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez PRODH A.C., Oaxaca Mujer, Luna del Sur A.C.