• Josué Rodríguez
  • 10 Noviembre 2011
  • La presidencia de la Comisión para Asuntos Mineros en la Cámara de Diputados, propuso que el 10 por ciento de los derechos mineros pase directamente a estados y municipios que tengan ese tipo de actividades para hacer frente a desafíos que enfrentan ante accidentes y pobreza en las comunidades mineras.
    • El presidente de la Comisión, Miguel Ángel Pompa Corella. Foto: Vanguardia/Especial

Piedras Negras, Coah. El presidente de la Comisión, Miguel Ángel Pompa Corella, consideró viable una propuesta a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Energía para que los estados y municipios con actividades mineras puedan hacer frente a las emergencias que se ocasionan por accidentes ocasionados por derrumbes o explosiones como el ocurrido en Zaragoza, San Luis Potos.

Subrayó que insistirá en la iniciativa que presentó el 27 de octubre pasado en la que demanda que el gobierno federal transfiera el 10 por ciento de los derechos mineros para estados y municipios con actividades mineras en lo que explicó que se estima una recaudación por derechos mineros de 2 mil 500 millones de pesos, cantidad que pasa íntegramente a la Tesorería de la Federación.

“Entre las modificaciones que estamos planteando está la de distribuir un 10 por ciento de los derechos para los estados que tienen actividades mineras o para aquellos que exista un proyecto del sector próximo a desarrollarse, estamos hablando de un total de 2 mil 500 millones que pueden aliviar necesidades de comunidades pobres donde se desarrolla la minería.

Recordó que en el municipio de Zaragoza, San Luis Potosí se registró recientemente un derrumbe a 260 metros de profundidad, lo que provocó la muerte de un trabajador de 30 años de edad.

“Este y otros acontecimientos fatales en las minas de México nos están haciendo voltear a la urgencia de que las instituciones del gobierno federal protejan a los trabajadores, por lo que también estamos buscando incluir recursos para que se contraten más supervisores que vigilen de cerca las actividades mineras”, consideró.

Reiteró que insistirá en la iniciativa luego de que el Senado de la República invitó a la Cámara de Diputados para que a través de las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Energía, en conferencia con las respectivas del Senado, analicen en este mismo periodo legislativo, de manera integral, el régimen de derechos mineros vigentes en el país.

Explicó que atendiendo a la gran importancia que reviste la industria minera por el concepto de pago de derechos se está proponiendo que la federación reintegre de manera directa un 10% de los derechos ya que el valor de la minería, en términos de bienestar, no tiene relación con la producción ni con los altos precios de los metales ni tampoco con las utilidades de las empresas.

Aclaró que el 27 de octubre pasado presentó una iniciativa para que la federación transfiera el 10 por ciento de lo recaudado en materia de derechos sobre minería para distribuirlos entre los estados que tienen actividad de este tipo, para el bienestar y el desarrollo de muchas comunidades que teniendo riqueza, irónicamente viven pobres.

Finalmente dijo que la federación debe redistribuir los derechos que obtenga para que “se reflejen en las finanzas de todos los gobiernos con actividades mineras porque es un principio de gobierno equitativo, de auténtico federalismo fiscal, los estados y los municipios deben participar de las riquezas que generan para el país.

cm

http://www.vanguardia.com.mx/proponenqueel10porcientodeimpuestoporderechosminerospasenamunicipiosencoahuila-1143811.html