Minería


30/11/2011 | lainformacion.com

La empresa minera Yanacocha, la mayor productora de oro de Suramérica, anunció hoy la suspensión de sus operaciones en el proyecto minero Conga «a exigencia del Supremo Gobierno», en medio de la protesta de la población de la región peruana de Cajamarca, que dejó ocho heridos.

Lima, 29 nov.- La empresa minera Yanacocha, la mayor productora de oro de Suramérica, anunció hoy la suspensión de sus operaciones en el proyecto minero Conga «a exigencia del Supremo Gobierno», en medio de la protesta de la población de la región peruana de Cajamarca, que dejó ocho heridos.

«Yanacocha comunica a la opinión pública que, a exigencia del Supremo Gobierno y en aras de que se restablezcan la tranquilidad y la paz social en Cajamarca, ha decidido suspender las actividades del Proyecto», indicó un comunicado divulgado en una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno de Lima.

La nota fue leída por el ingeniero Carlos Santa Cruz, representante de Yanacocha, en presencia del presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner.

La minera precisó que tomó la decisión porque «las condiciones para un diálogo fructífero» para solucionar el conflicto por Conga «se han visto limitadas» por la férrea oposición de los pobladores de Cajamarca al establecimiento de la mina.

Añadió que Yanacocha «siempre ha tenido disposición al diálogo» pero admitió que «es consciente de que en la relación con la población han existido desentendimientos y enfrentamientos en el pasado».

«Es en virtud de esto que, reconociendo y asumiendo la autoridad del Gobierno peruano y sus planteamientos de una nueva relación entre empresa minera y comunidad, Yanacocha se compromete a facilitar el restablecimiento del diálogo y la recuperación de confianza», indicó.

La empresa aseguró que hará su «mejor esfuerzo» y acatará «todas las exigencias del Gobierno del presidente Ollanta Humala por una minería responsable».

«Nos comprometemos a colaborar para que, en el más breve plazo, se generen las condiciones para que el Estado, la empresa privada y la sociedad civil retomen una relación de transparencia y respeto, en beneficio de Cajamarca y el país», concluyó.

Las protestas contra el proyecto Conga, que busca explotar oro y cobre, dejaron hoy ocho heridos, entre ellos tres policías, según informó el ministro del Interior, Óscar Valdés.

Otras fuentes en la zona habían informado a lo largo del día de al menos 17 heridos por los enfrentamientos en las inmediaciones del proyecto aurífero, al que varias organizaciones sociales de Cajamarca se oponen porque impactará en cuatro lagunas utilizadas por los campesinos.

Valdés confirmó que hubo protestas en las calles de la ciudad de Celendín, la más cercana a la zona de la laguna Azul, donde se produjo el enfrentamiento con la Policía, y en Cajamarca, la capital regional.

(Agencia EFE)

http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/mineria/yanacocha-suspende-operaciones-minera-conga-a-exigencia-de-gobierno-peruano_ZNnFu1q4Qdf84hfLEWu9E4/