TeleSUR


Dos mineros perecieron este lunes en Chile luego de que en un yacimiento de cobre en la región de Atacama (norte) se registrara una explosión falida que no permitió a los trabajadores salir del lugar.

Las autoridades precisaron que los fallecidos fueron identificados como Fernando Iturra, de 26 años, y José Henríquez, de 21 años; quienes tuvieron dificultades para salir de la mina luego de haber instalado una carga de explosivos.

“Ambos hombres laboraban en el yacimiento de cobre Las Diucas, quienes instalaron una carga de explosivos en la faena, sin embargo y según las primeras versiones los trabajadores, no pudieron abandonar el pique por problemas en sus implementos de trabajo”, informó la local Radio BíoBío.

Con respecto a la causa de muerte, el fiscal jefe de la comunidad de Diego de Almagro (norte), Julio Artigas indicó que «tras la explosión las víctimas fatales habrían visto impedida su capacidad respiratoria debido al polvo en suspensión y los gases generados por la detonación».

Los mineros fueron rescatados por otros trabajadores a través escaleras y llevados de inmediato al Hospital de Taltal; no obstante, uno pereció camino al recinto hospitalario y el otro unas horas después de ingresar.

Ante el hecho, Artigas ordenó diligencias inmediatas al personal de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) para realizar las pericias de rigor una vez que fuera comprobada la seguridad al interior de la mina y así poder determinar de manera certera lo ocurrido al interior del pique.

El trabajo investigativo se desarrollará durante la jornada de este lunes y se verá apoyado por el resultado de la autopsia de ambos trabajadores.

Al cierre del año pasado, el Servicio Nacional de Geología y Minería admitió 45 decesos en la minería ese año, debido a derrumbes, explosiones o caída de planchones.

Dentro de esas estadísticas, la región de Atacama fue la de mayor índice de accidentes con el 28,9 por ciento del total.

La falta de seguridad en las faenas mineras en Chile salió a la luz, a raíz del sonado derrumbe del 5 de agosto del pasado año, en una mina del desierto de Atacama, que dejó atrapados a 33 trabajadores durante 70 días.

teleSUR- Radio BíoBío- Emol- Emol/ lp -MM

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/101232-NN/accidente-minero-deja-dos-fallecidos-al-norte-de-chile/