The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Afirman que la relación del agua con la minería no es alarmante


3 diciembre, 2011 Política ·

Lo aseguraron ayer funcionarios del Servicio Geológico Minero que desarrollaron un seminario informativo.

En el marco del seminario “Secretaría de Minería Informa. El SEGEMAR expone”, que se concretó en el hotel Naindo de la ciudad Capital, Ricardo Crubelatti, director del Laboratorio Químico del Instituto de Tecnología Minera del SEGEMAR, disertó sobre “El agua y su relación con la actividad minera” y en su exposición aseguró que la relación entre el agua y la minería “no es una situación para alarmarse”.
Crubelatti formó parte del amplio staff de disertadores que expuso sobre diversos temas en el seminario “Secretaría de Minería Informa. El SEGEMAR expone”, concretado en la jornada de este viernes en el Hotel Naindo y organizado por el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), en conjunto con el Gobierno Provincial a través de la Secretaría de Minería y Energía de la provincia
La presentación de Crubelatti se basó en un panorama sobre los aspectos del agua en la minería, relacionado con los controles que corresponde a la provincia hacer.
“Como director de laboratorio químico, a mi cargo está toda la parte ambiental minera”, señaló, en ese sentido, explicó que “la legislación ambiental minera exige determinados controles que hay que realizar y las provincias son las que tienen que hacer estos controles”. “El laboratorio del SEGEMAR trata de colaborar brindando un laboratorio de referencia muy bien equipado para poder llevar a cabo todos esos controles y de alguna manera colaborar con aquellas provincias en capacitación y apoyo tecnológico”, agregó.
“Gran parte de las decisiones que hay que tomar sobre todo lo que tiene que ver con el aspecto minero exige resultados confiables”, aseguró. Asimismo, manifestó que “para saber si en un determinado lugar puede impactar en la sociedad o no, si esa agua contamina o no, requiere resultados analíticos muy correctos”.
El director dio a conocer que actualmente el Laboratorio recibe muestras de diversas provincias, y si bien los resultados propiamente dichos son confidenciales, “puedo decir que los controles demostraron que no hay ningún tipo de problema, que en general la situación es muy tranquila”, subrayó.
“Cuando una provincia periódicamente, de acuerdo a lo que establece la legislación, toma muestras y se interesa por preservar el recurso, en general la situación es satisfactoria”, señaló. “No hay que alarmarse en lo absoluto”, aseguró.
Basándose en su amplia experiencia afirmó que “la relación entre el agua y la minería no es una situación para alarmarse”. “El agua es sólo un aspecto y es reciclable”, completó.

 

Despejaron dudas sobre el potencial de los micro emprendimientos
El seminario y ciclo de conferencias organizadas por el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) concluyó el viernes por la tarde en el salón Talampaya del hotel Naindo.
La jornada vespertina se informó sobre las actividades que SEGEMAR desarrolla en el país y se completó con una disertación denominada “Geología aplicada al estudio de la peligrosidad sísmica en la Sierra del Velasco”.
Posteriormente se expuso los alcances de un plan de micro emprendimientos de ladrilleros en la provincia.
Otro de los temas centrales de la segunda etapa de la jornada estuvo vinculado con estudios de minerales industriales y rocas en la provincia de La Rioja. Específicamente se expuso sobre el caso de la zeolita en la localidad de Paganzo y sobre el potencial de piedra laja en Olta.
Finalmente, la última disertación estuvo a cargo del secretario ejecutivo de SEGEMAR, Pedro Alcántara, quien expuso los alcances de la Carta Compromiso que SEGEMAR tiene con el ciudadano.
“Creo que el balance de esta jornada ha sido positivo. Para este seminario hemos traído y seleccionado una serie de temas que creemos que son de utilidad para los participantes. Fundamentalmente hemos traído la actividad desarrollada en La Rioja durante más de 40 años en relación a todo tipo de estudios”, señaló Alcántara.
Además el funcionarios indicó que “a nosotros nos interesa que la gente conozca de estos temas, sobre todo los relacionados con los peligros geológicos como el vulcanismo y los terremotos. Se trata de una serie de cosas que nos interesa poder explicarlas y que la gente se entere de esto y que sepa que le podemos ayudar a tener un mejor desarrollo de sus vidas”.
Alcántara recalcó el rol que SEGEMAR ha desarrollado a lo largo de la vida y de la historia de la Argentina. “SEGEMAR es el organismo científico técnico de mayor antigüedad en el país, tiene 107 años. Es el descubridor del petróleo en la Argentina”, ejemplificó.
Cabe recordar que este seminario de SEGEMAR se realizó en forma conjunta entre las áreas competentes de la Nación y el Gobierno Provincial.

No related posts.

http://www.nuevarioja.com.ar/index.php/politica-2/2011/12/afirman-que-la-relacion-del-agua-con-la-mineria-no-es-alarmante/

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas