Michoacán

 

Por bloqueos en Lázaro Cárdenas

El Sol de Morelia

21 de diciembre de 2011

Georgina Gasca/ Corresponsal

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- A más de una semana del bloqueo que realizan estibadores al muelle de metales y minerales, concesionado a la trasnacional ArcelorMittal, no hay acuerdos entre las partes.

Trabajadores de dicho grupo, quienes determinaron mantener el anonimato por temor a represalias, mencionaron que la empresa acerera, concesionaria de los muelles de metales y minerales en los que reciben materias primas y exportación planchón (barras de acero), hasta hoy no ha hecho ofrecimientos para destrabar el conflicto.

Desde el 12 de diciembre trabajadores eventuales agremiados a la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) pararon las actividades del muelle de la siderúrgica, en demanda de que se asiente precedente del pago de aguinaldos.

Exigieron cese la injusticia laboral de la cual son objeto, y que nada ha hecho por ellos el sindicato de estibadores de la CROM -al cual están agremiados-, sino por el contrario los dirigentes mantienen los privilegios del contrato colectivo de trabajo, mientras que el resto son considerados eventuales pese a tener de 10 a 20 años laborando dentro del puerto.

Los estibadores paristas exigen pasar a formar parte del Sindicato Minero, petición que harán formal mañana miércoles en la asamblea general minera, situación que consideraron lógica toda vez que los estibadores trabajan para dos empresas filiales de la propia siderúrgica.

Por este movimiento hubo embarcaciones que retrasaron sus operaciones en el puerto lazarocardenense, de las que estiman que por cada día de atraso de buques la empresa debe pagar aproximadamente 40 mil dólares a las agencias contratadas para el servicio. En este caso estuvieron el Ángela V-Angla069, de bandera panameña, el cual después de 9 días fue canalizado a la Terminal de Usos Múltiples I, el 19 de diciembre, y su salida está programada para hoy miércoles 21 a las 23 horas hacia Los Ángeles, California, con 40 mil toneladas de planchón, operado por la agencia naviera Golden sky.

Otro buque en aprietos es el Ikan Siudip, también de bandera panameña, proveniente de Australia, el cual atracó el 13 de noviembre a las 11: 52 hrs en el muelle de metales y minerales III, con 45 mil toneladas de carbón mineral; está por ser confirmada su fecha de desatraque.

También se encuentra fondeado el México City V-066, de bandera mexicana, que hace servicio de cabotaje con Guaymas, de 58 mil 767 toneladas de pellets, manejado por la agencia naviera Maritimex.

El Kceapt ore v-18, de bandera chipriota, procedente de Point lisas, t.it., desde el día 18 se encuentra fondeado, programado para atracar en el muelle de metales y minerales III y trae para cargar 36 mil 183 MT de dri finos, en movimiento de exportación. Por su parte la empresa ArcelorMittal desistió hacer comentarios al respecto, sobre todo si aceptará o no negociar con el sindicato minero lo relativo con los estibadores de puerto Lázaro Cárdenas que laboran en el muelle que tienen concesionado. (R)

Publicidad

http://www.oem.com.mx/elsoldemorelia/notas/n2356171.htm