por La Redacción

Empresarial / Economía | Lunes, 19 de Diciembre de 2011 09:38 hrs.

FUENTE: NOTIMEX

México, 19 Dic. (Notimex).- En octubre pasado, la producción minerometalúrgica del país creció 24 por ciento en términos reales respecto al mismo mes de 2010, debido al aumento en la generación de cobre, yeso, carbón no coquizable, oro y fluorita.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que este comportamiento estuvo asociado también al descenso en la producción nacional de zinc, plomo, pellets de fierro, coque, azufre y la de plata.

Con base en la estadística que cada mes reúne en las empresas del sector minero en México, el organismo indica que con cifras desestacionalizadas, la producción minerometalúrgica disminuyó 4.19 por ciento en octubre comparado con un mes antes.

Precisa que de enero a octubre de 2011, la producción minerometalúrgica aumentó 19.3 por ciento respecto a igual lapso de 2010, por una mayor producción de cobre, carbón no coquizable, yeso, oro, plata, plomo, fluorita, coque y zinc, mientras que la de azufre y pellets de fierro descendió.

Por entidad federativa, menciona que la mayor producción de oro se obtuvo en Sonora, que aportó 32.8 por ciento del total nacional, seguida de Chihuahua con 20.5 por ciento, Zacatecas con 16.9 por ciento, Durango con 9.6, Guerrero con 9.5 y San Luis Potosí con 5.7 por ciento.

En tanto, añade, Guanajuato, Estado de México, Querétaro, Sinaloa y otras entidades produjeron en forma conjunta 5.0 por ciento.

En un comunicado, el organismo expone que 77.5 por ciento de la extracción y beneficio de plata se concentró en Zacatecas, Chihuahua, Durango y Sonora, en tanto que el 22.5 por ciento se obtuvo de Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y otras entidades.

Expone que en la producción de plomo sobresalió Zacatecas, Chihuahua y Durango, mientras que en la producción de cobre destacaron Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí y Chihuahua.

En cuanto a la extracción y beneficio de zinc, da a conocer que Zacatecas aportó 48.3 por ciento del total nacional, seguido de Chihuahua, San Luis Potosí y Guerrero, mientras que en la generación de coque se ubicó Coahuila, lo mismo que en la de fierro, junto con Michoacán y Colima.

El Instituto agrega que en la producción de azufre tuvieron una mayor participación los estados de Tabasco, Chiapas, Nuevo León e Hidalgo, en tanto que en la generación de la fluorita destacaron San Luis Potosí y Coahuila, en el mes de referencia.

NTX/IM/EGR/TIEMPO09

http://www.nssoaxaca.com/empresarial/24-economia/93340-aumenta-24-produccion-minerometalurgica-de-mexico