Provinciales


La flamante subsecretaria de Derechos Humanos resaltó la importancia de “un ambiente sano”.

Viedma. El tema del cianuro y la explotación minera a cielo abierto puede ser el gran tema de debate del año que viene.

La decisión del gobierno de Carlos Soria expresada en los actos de asunción y en distintos medios periodísticos afines de explotar el oro y la plata en la Línea Sur so pretexto de “no ver un sólo chico con hambre”, es permitirles a las multinacionales la explotación, con todos los riesgos y severas consecuencias medioambientales que acarrea una acción de este tipo.

Ana Huentelaf fue recientemente elegida por Soria para conducir los destinos de la subsecretaría de Derechos Humanos. Y la propia protagonista dijo ayer en radio Noticias que “el derecho de vivir en un ambiente sano es un Derecho Humano”.

Esta consagración “promueve la vida, que es el primer Derecho Humano protegido por todas las leyes y tratados internacionales”, planteó la abogada y consecuente luchadora por los derechos de los pueblos originarios, afectados directamente por un proyecto minero en su propia tierra ancestral.

Huentelaf recordó que en Río Negro “hay una ley que en su momento los legisladores tratarán si hay una decisión” de hacerlo por parte de Soria.
Esa ley prohíbe la explotación mineral a cielo abierto. “Es una ley vigente y el gobierno actual tiene que cumplirla”, recordó la entrevistada de La Tapa.

Luego indicó: “Ante la eventualidad de que se intente modificar, hay derechos que se tienen que garantizar como los indígenas, el derecho de consulta y participación para poder brindar su consentimiento o no”.

Y pateó la pelota para adelante con una advertencia: “Es un tema que se va a tratar en su momento, pero yo en mi carácter de abogada del pueblo del Parlamento Mapuche, en su momento presenté un amparo judicial por el proyecto Calcatreu y hay una sentencia que ordena a la provincia a garantizar estos derechos a la población indígena y a las comunidades aledañas a este proyecto en particular”.

Finalmente, pidió más precisiones: “Hay que ver la opinión legislativa antes de tomar una postura de una u otra manera”. Para Huentelaf, en el

barrio Lavalle el municipio está ausente
En la charla con radio Noticias, Huentelaf criticó la ayuda social que el municipio de Viedma direccionó para el barrio Lavalle. “Hemos advertido la ausencia del Estado municipal en cuanto a políticas de desarrollo social”, definió.

“Esa es la primera mirada que tenemos. El ministro de Gobierno Edgardo Bagli está convocando a una reunión a los otros ministerios para elaborar una estrategia y ver de qué forma la provincia ayuda a la municipalidad a solucionar estos graves problemas que está sufriendo la gente”, amplió la funcionaria.

“La situación es muy grave”, expresó Huentelaf. “El gobernador Soria ha sido muy ilustrativo. La policía tiene que adecuar su accionar teniendo presente el contexto, en función de las órdenes judiciales y de la jefatura de policía que se den”, expuso.

“El delito se va a combatir con desarrollo social”, agregó finalmente.

Respuesta municipal
“Seguramente recién se está sentando en su sillón y no ha tenido tiempo de conversar con otros funcionarios de la provincia, con quienes coincidimos en la importancia del Programa de Contención y Capacitación Laboral para jóvenes en riesgo social”, afirmó la secretaria de Desarrollo Social local, Sonia Hurtado.

“Justamente en nuestro primer encuentro con el equipo del ministro de Gobierno encontramos la necesidad de ampliar el programa, porque los inconvenientes se encuentran en los chicos que no están incluidos y necesitan atención de las áreas relacionadas con la minoridad”, continuó.

“Estadísticas y declaraciones de funcionarios policiales, algunos de los cuales continúan en sus cargos, dan cuenta de una importante reducción de los delitos en el barrio Lavalle gracias al programa de contención municipal”, aseguró la funcionaria.

“Tenemos expectativas en profundizar el camino y en un mayor acompañamiento provincial en este sentido, pero no será con declaraciones altisonantes que se contradicen con el camino tomado por otras autoridades”, agregó la secretaria.

http://www.noticiasnet.com.ar/?se=102&id=117098&Cianuro:-%E2%80%9CVivir-es-el-primer-derecho-humano%E2%80%9D