Escribe: Los Andes | Nacional – 26 dic 2011

El Poder Ejecutivo logró que el pasado jueves el Congreso de la República le delegue facultades por un plazo de 120 días para legislar en materia de minería informal.

Es decir que por ese plazo de tiempo el Ejecutivo deberá emprender una serie de reformas legales para poder combatir la minería informal en el país, que anualmente mueve más de mil millones de dólarea americanos.

Según datos oficiales, la minería informal es ejercida en al menos 13 regiones del Perú, incluida Puno, y que además genera un alto grado de contaminación de ríos, lagos y tierras.

Además de ello esta actividad ilegal genera a su vez otros tipos de explotación. Por ejemplo más de mil personas, entre mujeres y niños se ven vinculados a esta actividad.

EN QUÉ LEGISLARA EL EJECUTIVO

El Ejecutivo buscará formar un marco legal con el fin de perseguir de manera penal contra quienes ejerzan la minería ilegal o realicen actividades ilegales afines a esta actividad, como el lavado de activos, entre otros.

Asimismo buscará legislar sobre la exclusión de zonas donde se pueda ejercer la minería y el uso de maquinaria pesada y otros insumos que actualmente contamina el medio ambiente.

De otro lado buscarán ampliar las funciones de la Policía Nacional para la intervención contra la minería informal, entre otros.

http://www.losandes.com.pe/Nacional/20111226/59355.html