The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Cristina entre el llanto y un anuncio millonario en minería en Mendoza

 

Alf Ponce / MDZ

Pérez nombró a Cristina como ciudadana ilustre.

La presidenta inauguró la ampliación de un champañera en San Rafael, la terminal Néstor Kirchner y otras obras. Lagrimeó cuando recordó que Celso Jaque fue el único intendente de Cuyo que apoyó a Néstor Kirchner cuando se lanzó en la carrera presidencial. Él también lloró. Ironizó sobre Cobos: «No saben lo lindo que es tener vicepresidente». Mimos a Víctor Fayad.

Cristina Fernández de Kirchner vino a Mendoza, lloró, le hizo mimos al intendente de Capital, Víctor Fayad y anunció la “inversión en minería más grande el mundo”, ya que la minera Vale invertirá 5.900 millones de dólares para extraer cloruro de potasio en Malargüe, la tierra de Celso Jaque que también  ligó protagonismo en la visita de la presidenta a quien ella llamó “ex vicegobernador”.

 

Pérez, Cristina y Raúl Bianchi, presidente de Casa Bianchi.Es que Cristina se emocionó hasta las lágrimas cuando habló de Malargüe y recordó que cuando Néstor Kirchner se lanzó a la “quijotada” de querer ser presidente de “una Argentina quebrada” en 2003, el único intendente de Cuyo que creyó en él fue Jaque. La anécdota no solo hizo llorar a la presidenta sino también al ex gobernador que sentado en primera fila sacó a relucir un pañuelo para secarse las lágrimas.

Cristina, en su discurso en donde habló de las bondades de la vitivinicultura, dijo una vez más que “yo no me la creo ni me la creí. Gracias mendocinos no por acompañarme a mi sino a un proyecto de país”, puntualizó.

Inversión minera

La mandataria nacional manifestó que la empresa minera Vale invertirá muchos dólares en Malargüe y avisó que en febrero estará recorriendo el lugar.

“Todo se va a hacer respetando las normas ambientales”, indicó la presidenta en una provincia que tiene un porcentaje alto de la población que se opone a la minería contamínate. De hecho, Francisco Paco Pérez, cuando era candidato a gobernador les solicitó a los legisladores del PJ bajarle el pulgar al proyecto San Jorge en Uspallata porque el tema le estaba complicando la campaña.

El “Viti”, protagonista en el universo de la presidenta

El intendente capitalino fue un protagonista excluyente en el universo de Cristina.

Fayad estuvo en el escenario de la chamapañera Bianchi ya que Cristina le entregó la licitación para poder hacer obras en la apertura de la calle Godoy Cruz de ciudad.

El jefe comunal se mostró satisfecho y sonrió. Y claro, si fue el único intendente que la presidenta dejó estar a su lado.

Champán, obras e ironías para Cobos

Cristina participó de la inauguración de la ampliación de la chamapañera Bianchi en donde dejó plasmado su nombre en una barrica- Su presidente Raúl Bianchi dijo que se invirtió 45 millones de pesos.

Por videoconferencia inauguró la Terminal Néstor Kirchner de San Rafael que luego recorrió, la doble vía de la ruta San Martín-Desaguadero sobre la Ruta Nacional. También puso en funciones a las estaciones digitales terrestres de San Luis.

Cristina no se privó de hablar de Julio Cobos y en medio de su discurso lo nombró con ironía, mientras contaba acerca de una reunión que había tenido con la secretaria de Industria, Débora Giorgi y Amado Boudou cuando era ministro de Economía. “Amado no pudo venir porque está cumpliendo con sus funciones de vicepresidente: “no saben lo lindo que es tener un vicepresidente, estoy tan contenta”.

Ausencias notables

Cristina fue recibida en el aeropuerto de San Rafael por el gobernador y el intendente Emir Félix. Con este último se fueron a la Terminal junto con la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner y el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi. Y la presidenta partió a la champañera Bianchi con Paco Pérez que la nombró ciudadana ilustre.

En el lugar estaban algunos ministros y solo tres intendentes del PJ, Carlos López Puelles de Luján de Cuyo; Roberto Righi de Lavalle; Martín Aveiro de Tunuyán y Juan Antonio Agulles de Malargüe.

No asomaron los jefes comunales de Las Heras, Rubén Miranda, Guaymallén, Alejandro Abraham ni de Maipú, Alejandro Bermejo, Juan Carlos De Paolo de General Alvear.

Tampoco participó el vicegobernador Carlos Ciurca.

Liliana Hidalgo en Twitter: @Lili_Hidalgo

http://www.mdzol.com/mdz/nota/349133-cristina-entre-el-llanto-y-un-anuncio-millonario-en-mineria-en-mendoza/

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas