The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Debatieron sobre minería y comunicación en un foro

Con presencia jujeña


Se abordaron temas de comunicación y las mineras invitaron a los periodistas del panel a visitarlas para conocerlas

viernes 02 de diciembre de 2011 Jujuy

El Primer Foro Internacional de Comunicación Sustentable reunió a referentes de la minería y a periodistas de medios nacionales para generar un diálogo tendiente a un acercamiento e información. El acto inaugural lo encabezó el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, frente a participantes de Jujuy del resto del país.
Las jornadas, tendientes a dar a conocer el potencial minero y los problemas de comunicación del sector, que favorecería el nivel de crítica que tiene, fue un espacio que permitió el cuestionamiento de algunos periodistas y la respuesta de los referentes de mineras y organizaciones empresariales.

Organizada por la revista Panorama Minero, se cumplió recientemente en Capital Federal, con participantes de todo el país, entre los que se encontraban gerentes y referentes de comunicación de las mineras jujeñas como Mina Aguilar, Silver Standard por Mina Pirquitas, y Sales de Jujuy.
En la oportunidad, Mayoral ponderó la actividad, la importancia como recurso primario que se agota, el desarrollo sustentable, y que se trata de impulsar que «Argentina profundice políticas activas para un sector que hoy tiene una doble significancia, de recomponerse, ponerse de pie al favor de las economías olvidadas de nuestro país, y al mismo tiempo tratar de compensar el desequilibrio de desarrollo de la Argentina profunda», precisó.

También planteó cómo «las sociedades a través de organizaciones propias de las provincias, y me estaba refiriendo a empresas mineras públicas, pueden participar de los esquemas societarios del nuevo proyectos que se pongan en marcha en Argentina». Recordó que Formicruz, creado por Kirschner cuando era gobernador de Santa Cruz, fue un proyecto que convivió entre lo público y privado, demostrando ser exitoso.
En ese marco también hubo conferencias e intercambios que daban cuenta de los errores en la manera de comunicar y brindar información de las mineras para dar a conocer los proyectos, y las críticas que recibe la actividad.

El director y fundador de la revista Panorama Minero, Enrique González destacó la importancia de generar este espacio de comunicación de las partes, y la necesidad de replantear la comunicación entre los mineros y la sociedad.
La mesa de diálogo, moderada por el periodista de Canal 9 y C5Noticias Claudio Rígoli, estuvo integrada por el periodista y analista económico de Canal C5Noticias y Radio 10, Tomás Bulat; el editor de Negocios y El Cronista Comercial Horacio Riggi; el director editorial gerencia ambiental Horacio Franco; de Infobae Daniel Stico, y de Diario Bae Alejandro Bercovich.
Entre los empresarios participaron, el presidente de Cerro Vanguardia Jorge Palmés; de Minera Alumbrera Julián Rooney; de Aminsa. Jorge Patricio Jones; de la Cámara de Empresarios Mineros (Caem) Roberto Cacciola; de Gemera Julio Ríos Gómez; de la Cámara Minera de San Juan Jaime Bergé, y de la Cámara Minera de Santa Cruz. Horacio Gabriel.

En el debate fue Alejandro Bercovich, de diario Bae, quién lo inició planteando ciertos privilegios impositivos en comparación a otros sectores productivos, y que no tendría el impacto económico que expresara en las economías de los lugares donde produce. A ello los empresarios respondieron con fundamentos numéricos sobre los aportes y planteando que hay una mirada alejada que no contemplaría lo federal, ni la geografía en que se plantean los proyectos mineros, donde hay pocas posibilidades de desarrollo y empleo, y las inversiones de riesgo que se basan en inversores externos ante la falta de inversión argentina.

El debate dio lugar a la exposición de los proyectos mineros, y su impacto económico en las provincias, y también un mea culpa de las empresas en torno a la experiencia comunicacional que asumen estaría mal direccionada, la cual esperaban mejorar para llegar a la sociedad y cambiar su imagen.
Hubo conferencias del presidente del Instituto de Planeamiento Estratégico Jorge Castro y la directora de especialización de Geología minera UBA , Diana Mutti.

http://www.eltribuno.info/jujuy/103674-Debatieron-sobre-mineria-y-comunicacion-en-un-foro.note.aspx

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas