Programa de Aprendices Tecnológicas para Equipos Mineros:

 

La iniciativa se enmarca en el convenio firmado en septiembre de este año entre el Servicio Nacional de la Mujer y Codelco, e incorpora a un total 16 aprendices mujeres.

27/12/11

(Andina)Motivando la inserción de la mujer en la minería, Codelco División Andina realizó la ceremonia de lanzamiento del Programa de Aprendices Tecnológicas para Equipos Mineros de División Andina, el que considera a 16 jóvenes que ingresan a un programa de formación de un año en materias relacionadas con el ámbito minero.

 

La actividad fue encabezada por la subsecretaria del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Jessica Mualim Fajuri; la gobernadora de Los Andes, Edith Quiroz Ortiz; la gerente de Reclutamiento y Dotación de Codelco, Claudia Vargas Palavicini; y el gerente general de Codelco División Andina, Armando Olavarría Couchot.

 

La iniciativa, enmarcada en el reciente convenio firmado por el presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, y la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, es pionero en la minería nacional y marca un hito en la integración de la mujer a una industria predominada por el género masculino.

 

Para Jessica Mualim, esta ceremonia marca un antes y un después del ingreso de la mujer en la minería, y es el primer paso del convenio suscrito entre Codelco y Sernam.

 

“Este convenio demuestra el compromiso con las mujeres de nuestro país que ha adquirido CODELCO como una de las empresas más importante de Chile, y resalta que ellas son un orgullo para su país y su familia, convirtiendo además en unas alegría en vísperas de navidad”, señaló la subsecretaria.

 

Las 16 jóvenes provienen de todo el territorio nacional como Illapel, Antofagasta, Santiago, Concepción, Los Andes, entre otras regiones y localidades.

 

El Programa de Aprendices Tecnológicas para Equipos Mineros desarrollado por Codelco División Andina es el primero de su categoría en Chile y considera a las mujeres como un cimiento fundamental al interior de la organización, además de reforzar los pilares estratégicos de la Corporación en materia de recursos humanos como: recambio generacional, atracción temprana, desarrollo de mercado, formación y desarrollo de carrera, entre otras.

 

Así lo manifestó Armando Olavarría en su discurso, donde señaló que “hoy comienza una etapa de aprendizajes mutuo, que permitirá integrar conocimientos y experiencia de nuestros profesionales y trabajadores con las ganas y compromisos de estas jóvenes ”.

 

Según cifras del Consejo Minero, la presencia femenina en la industria representa el 5,4% de la dotación total. En este ámbito, Codelco muestra un alza, presentando un 7,6%, y a septiembre de este año, de las 1.348 personas que ingresaron a la Corporación, 208 son mujeres; vale decir, el 15,4%.

 

Por su parte, en Andina, la presencia de la mujer ha mostrado un alza sostenida, alcanzando un 17% de la dotación de ingreso este 2011.

 

“Es un orgullo y satisfacción que esta inquietud que presentamos algunas autoridades mujeres de la zona a Codelco se haya concretado con un convenio a nivel nacional. Agradezco al gerente Armando Olavarría por su disposición y colaboración en la integración de la mujer en el mundo minero, algo en lo que seguiremos trabajando”, señaló Edith Quiroz.

 

Para finalizar, Mualim cerró con un mensaje motivador para los 16 aprendices, destacando que “Ustedes serán un pilar fundamental para el crecimiento de su entorno y un ejemplo parar sus futuros hijos . Porque muchas chilenas las van a seguir, porque ustedes mujeres, ustedes son Chile”.

 

Fuente /Andina

 

http://www.mch.cl/noticias/index_neo_sustentable.php?id=35655