10/12/2011 06:00h

El oro se encamina a firmar su décimo primer año de subidas. En los últimos doce acumula un repunte superior al 20% y, aunque se ha alejado de los máximos históricos que alcanzó en septiembre por encima de los 1.900 dólares, aún se mueve en la horquilla de los 1.700 dólares. La última vez que el metal precioso vio números rojos en su expediente anual fue en el 2000, con una caída del 5,5%, a partir de ahí, las turbulencias económicas y financieras que se han sucedido en Europa han hecho volar muy alto a este valor refugio.

Y de momento no parece ver el final de la escalera en tanto que la crisis de deuda para sus momentos más críticos y cada vez es más fuerte la posibilidad de una ruptura del euro. La mayoría de los analistas coinciden en que el oro alcanzará los 2.000 dólares el año e incluso que los superará de largo. Con este panorama, no es de extrañar que los inversores que no estén todavía en oro, quieran entrar, sin embargo, la mejor forma de exprimir al máximo la subida del metal precioso es a través de las compañías mineras.

Segúnpublica Money Morning, frente a las fuertes subidas del oro, las mineras se han quedado rezagadas en bolsa. El índice Amex Gold Bugs, que agrupa a 16 de las mayores mineras de oro y plata del mundo se encuentra prácticamente igual que cuando comenzó el año después de fuertes oscilaciones cuando, al calor de la escalada del oro esas compañías han visto sus márgenes expandirse considerablemente.

Por ejemplo, la canadiense Alamos Gold es una minera de 2.000 millones de dólares que opera en las minas de México y lo hace al coste de lixiviación del oro más bajo del sector, 459 dólares por onza. Además espera que su producción aumente un 50% el año que viene y está trabajando también en un proyecto en Turquía que le supondrá la producción de 135.000 onzas anuales a un coste de 315 dólares la onza para 2014. Tiene 250 millones de dólares en efectivo y nada de deuda. El valor cotiza en el mercado a un precio de 16,11 dólares cuándo el consenso de los analistas de Bloomberg sitúan el precio objetivo en los 22,89 dólares.

También Eldorado Gold, que cotiza en el NYSE, ofrece buenas oportunidades. Con seis minas operativas, una en construcción y dos en proyecto, actualmente produce 650.000 onzas anuales y puede doblarla para 2015 con la entrada de Brasil y Grecia en juego y ampliando las extracciones de las minas que ya tiene en funcionamiento.

Finalmente, en el apartado de fondos, Tocqueville Gold Fund, de 2.650 millones de dólares gestionado por John Hathaway tiene un ratio de coste del 1,35%. Entre sus participaciones se encuentran tanto las grandes mineras como mid-caps, así como un 6,6% invertido en oro físico. Además, tiene una pequeña exposición a compañías de pequeña capitalización para añadir potencial de crecimiento a su cartera.

http://www.cotizalia.com/noticias/2011/12/10/el-oro-camino-de-firmar-11-anos-de-subidas-ilumina-las-mineras-74928/