En Huizopa piden diálogo con el gobernador

Dic 7, 2011

Area: Chihuahua |

| Por: Jaime Garcia Chavez

Por medio de la presente y de la manera más atenta, en que suscribe C. PROF. DANTE VALDEZ JIMÉNEZ, pide al C. GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE CHIHUAHUA, LIC. CÉSAR DUARTE JÁQUEZ, atienda la presente con el fin de llevar a cabo un DIÁLOGO PÚBLICO en esta cabecera municipal de Madera, Chihuahua, con el fin de brindarle algunos documentos e imágenes que prueban lo que a continuación se menciona:

PRIMERO: Qué algunos ejidatarios del Ejido Huizopa, con núcleo de población en las comunidades de ARROYO AMPLIO y MINERAL DE DOLORES, cuna de la guerrilla de 1965, han sido despojados de sus bienes patrimoniales por parte de la MINERA DOLORES, subsidiaria de la empresa canadiense MINEFINDERS, sin que hasta ahora hayan sido atendidos por alguien, aún y cuando existen demandas legales como antecedente, quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, contratos firmados por la empresa y los afectados y denuncias públicas al respecto, por lo que sospechamos de algunos contubernios con autoridades y dependencias de los tres niveles de gobierno.

Los nombres de los afectados y de los cuales tengo pruebas en mí poder son los siguientes: CC. JESÚS GONZÁLEZ BANDA, CARMEN LIDIA GONZÁLEZ GONZÁLEZ, MIRNA SOLÍS GONZÁLEZ, GUADALUPE BANDA MADRID.

SEGUNDO: Los atropellos laborales que ha cometido la empresa Minera Canadiense en contra de algunos trabajadores que lo único que han hecho es prestar un servicio de calidad y con fidelidad a MINERA DOLORES, y que la empresa ha tratado como objetos sin valor, considerando sus RIESGOS DE TRABAJO en los cuales ha sido comprometida su integridad física, como incidentes sin importancia, situación que habla de una expresión de RACISMO en contra de sus gobernados.

Los expedientes de las personas que mantienen demanda laboral en contra de la empresa minera canadiense por esta causa, son alarmantes y me gustaría que los revisara, esto con el fin de protegerlos por ser mexicanos, en contra del trato inhumano del que fueron objeto por parte de extranjeros. Sus nombres son: HUGO RAYOS GARCÍA, ANTONIO GRIJALVA VIZCARRA y JUAN GABRIEL MENDOZA LEGARDA.

TERCERO: El C. Lic. JOSÉ LIÉBANO SÁENZ ORTÍZ, conocido suyo, empresario y político y además, miembro destacado del Partido Revolucionario Institucional, DESPOJÓ de su propiedad sobre los DENUNCIOS DE LAS MINAS QUE ACTUALMENTE EXPLOTA LA MINERA DOLORES, a los CC. JESÚS MANUEL GONZÁLEZ GARCÍA, MIGUEL ÁNGEL MORÁN MÁRQUEZ y REYNALDO GÁMEZ TORRES (FINADO), recibiendo el mencionado Lic. Liébano Sáenz, grandes sumas de dinero por esta propiedad que no le pertenece en su totalidad y que, por citar un ejemplo, dejó morir en la miseria y el abandono a uno de sus propietarios legítimos, C. REYNALDO GÁMEZ TORRES. Los documentos y testimonios que poseo de este acto de robo y despojo, pondrán de manifiesto, que la EMPRESA MINERA CANADIENSE MINEFINDEERS Y SUS CÓMPLICES MEXICANOS, cometen actos EXTREMADAMENTE VIOLENTOS en contra de los habitantes de nuestras comunidades, sin que ninguna autoridad o dependencia, grupo de derechos humanos u ONG los defienda o auxilie.

CUARTO: Las dependencias encargadas de la revisión y monitoreo ecológico como la PROFEPA, han sido cómplices de la contaminación y el deterioro ecológico que la empresa canadiense MINEFINDERS y su subsidiaria MINERA DOLORES han provocado en nuestras tierras. Para argumentar lo anterior, bastaría con revisar la inspección ecológica de suelo y agua que se realizó los días 5, 6 y 7 de Octubre de 2010 a raíz de la recomendación que realiza la PGR a través de LA MESA DE ASUNTOS AMBIENTALES, ya que en el expediente que obra en esta dependencia, se dice que esta revisión ecológica se realizó a consecuencia de una denuncia pública de DERRAMES DE CIANURO DE SODIO en las lagunas de lixiviación sucedidos en los meses de junio y julio de 2010. Esa es la premura con la que la PROFEPA acude ante la posibilidad de derrames de cianuro en las tierras de la localidad del Mineral de Dolores. En el citado expediente que abre la PGR de manera oficiosa, la PROFEPA y sus expertos en materia ambiental, reconocen que efectivamente si hubo derrames de cianuro en tierra, sin embargo afirman, que no existe daño ambiental alguno y niegan impacto nocivo en tierra y agua.

 

QUINTO: En las declaraciones que realizo en la anterior denuncia ante la Mesa de Asuntos Ambientales de la PGR, en la que comparecí en calidad de testigo, existe una negativa por parte de la Oficina de Averiguaciones Previas de esta ciudad de Madera, Chihuahua, de cualquier hecho de represión cometido hacia mí persona en el transcurso de los años en los que hemos denunciado estas irregularidades e injusticias de la Minera Dolores. Este hecho demuestra que la Empresa Minera corrompe y manipula a las autoridades, ya que tengo en mi poder, y su antecesor tiene conocimiento de ello, el documento de queja que levanté en la Oficina de Averiguaciones previas de esta Ciudad de Madera, el día 13 de agosto de 2008, en la que se describe la agresión de la que fui objeto al interior de la escuela primaria Abraham González # 2228, por parte de un grupo de alrededor de 30 golpeadores dirigidos por los CC. Sergio Romero Torres, Pedro y Edgar Romero Arreola. El mencionado documento está firmado por 22 maestros que fueron testigos de este lamentable evento, en el que se habla de gente armada al interior de la mencionada institución educativa. Este acto, al ser dirigido a los que hemos manifestado acciones críticas hacia la Minera Dolores, no fue considerado por autoridad judicial, educativa o gubernamental alguna, porque el trato a nosotros es ampliamente desigual, con dosis de RACISMO, protegiendo a los extranjeros y a sus cómplices mexicanos en contra de los nacidos en esta tierra y dueños originales de ella.

 

SEXTO: Visualizamos que en los nuevos desarrollos mineros de la región, principalmente en GUAYNOPA, se están gestando los mismos acontecimientos de despojo y vejación de la gente más pobre de nuestra región, sin que a ninguno de nuestros gobernantes les importe. Los denuncios nuevamente están siendo explotados por los socios capitalistas que a final de cuentas repetirán la historia en contra de los predios de los que son propietarios los CC. JESÚS GONZÁLEZ GARCÍA y MARTÍN GÁMEZ.

SÉPTIMO: El veto en la XESW realizado por el Diputado Local Ricardo Bone Salmón, dueño del Grupo Radio Divertida, es un insulto para la población que no estamos conformes con los atropellos de los extranjeros en nuestro país, ya que las concesiones de radio son propiedad del pueblo de México y no deben ser utilizadas en su contra. Ante tal violación a un derecho constitucional básico, como lo es la libertad de expresión, consideramos debería haber un castigo. Usted puede preguntar a la gente sobre este hecho, incluso existen medios de comunicación que lo han manifestado en varias ocasiones por darse cuenta de tal atropello por parte de la gerente de la XESW y de su dueño.

C. GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE CHIHUAHUA, LIC. CÉSAR DUARTE JÁQUEZ:

Por primera vez en su gestión, acudo a usted para informarle de esta situación que vivimos desde hace más de 10 años en la región Minera de nuestro municipio y en ciudad Madera. Lo hago con el fin de que reciba el reconocimiento que merece como autoridad estatal, pero además, porque sospechamos que usted no conoce las irregularidades que se han producido en contra de su gente, de sus gobernados, ya que creemos firmemente que al saber usted de todos los atropellos y vejaciones mencionados y argumentados con las pruebas y testimonios que le mostraré, va a sancionar a los responsables y a defendernos en contra de los extranjeros que abusan con impunidad de la gente más pobre de nuestra tierra.

Creo firmemente, que la Empresa Minera MINEFINDERS y su subsidiaria MINERA DOLORES, no ha correspondido al pueblo de Madera por la riqueza que le ha entregado de manera noble y generosa. Millones de dólares para ellos y una miseria para los ejidatarios y los comerciantes de la región, además del gran deterioro ecológico que con frecuencia y en suficientes medios de difusión, se menciona produce la minería con tajo a cielo abierto, considerada como la actividad industrial más contaminante del mundo. Muestra del trato recibido es la cantidad de IMPUESTO PREDIAL que la empresa le paga a la administración municipal.

Ante la gran cantidad de irregularidades y delitos cometidos en contra de la gente de la región, consideramos que usted está de nuestro lado y accederá a dialogar públicamente con nosotros, acompañado por los expertos y funcionarios que considere, y yo por mi parte, acompañado de la gente de nuestro pueblo que guste estar informada, así como de los medios de comunicación democráticos y abiertos.

Creo que el diálogo es una posibilidad para mantener la paz social y el estado de derecho, además, considero que por una vez en muchos años, es importante que alguien del gobierno escuche a la gente pobre de una forma igual a la que escuchan a los ejecutivos de MINEFINDERS y su subsidiaria MINERA DOLORES, extranjeros además en su mayoría, que son tratados con lujos en las oficinas de gobierno, de manera permanente y con todas las comodidades en tiempo y disposición. Creo que aún y cuando no tenemos dinero, la CONSTITUCIÓN, si en algo vale para el gobierno en este asunto, nos ubica como IGUALES Y NUNCA COMO SUJETOS DEL RACISMO DEL QUE HEMOS SIDO VÍCTIMAS EN ESTOS AÑOS.

SR. GOBERNADOR: CREO FIRMEMENTE QUE LOS CANADIENSES Y NOSOTROS SOMOS IGUALES ANTE EL DERECHO HUMANO BÁSICO Y QUE DEBE DE BRINDARNOS, COMO AUTORIDAD, LA POSIBILIDAD DE CONFRATERNIZAR CON ELLOS EN SU CALIDAD DE EXTRANJEROS, LUGAR POR DEMÁS PRIVILEGIADO EN UN PAÍS TAN HOSPITALARIO COMO EL NUESTRO.

ESPERO NO SE EJERZAN MÁS ACCIONES VIOLENTAS EN CONTRA DE LOS QUE YA FUIMOS ATROPELLADOS POR LA EMPRESA MINEFINDERS Y MENOS POR ESTA SOLICITUD DE DIÁLOGO PÚBLICO, PORQUE HA DE SABER USTED, QUE NOSOTROS NO RESOLVEMOS NUESTROS CONFLICTOS MATANDO O GOLPEANDO GENTE, MUCHO MENOS LIMITANDO LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, AL MENOS EN ESO SOMOS MÁS MESURADOS QUE ELLOS.

Quedando de Ud. se despide su atento y seguro servidor.

ATENTAMENTE

PROF. DANTE VALDEZ JIMÉNEZ

c. c. p. H. CONGRESO DE LA UNIÓN

c. c. p. H. CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

c. c. p. MEDIOS DE COMUNICACIÓN

c. c. p. CNDH

c. c. p. AMNISTÍA INTERNACIONAL

 

http://www.masnoticias.net/note.cgi?id=403057